La Fiscalía abre diligencias para investigar el presunto maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia

Varios guardias civiles frente a las instalaciones del laboratorio Vivotecnia, a 12 de abril de 2021
Varios guardias civiles frente a las instalaciones del laboratorio Vivotecnia, a 12 de abril de 2021 - Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: lunes, 12 abril 2021 13:27

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias para investigar el presunto caso de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, situado en Tres Cantos, tras la difusión de un vídeo que muestra cómo el personal presuntamente maltrata y humilla a los animales, han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

La investigación se abre para "aclarar los hechos ocurridos en ese laboratorio", apuntan las mismas fuentes consultadas. Ayer decenas de personas se concentraron para reclamar el cierre inmediato del centro.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que el pasado viernes había quedado "suspendida la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia tras constatar en una inspección indicios de maltrato animal".

Además, PACMA, junto con el Santuario Vegan, Salvando Peludos y el Centro Rainfer, interpuso una querella criminal contra el laboratorio Vivotecnia, situado en Tres Cantos.

La querella se interpone "a raíz de las horribles imágenes que han conmocionado a toda la sociedad, en las que se muestra cómo el personal de dicho laboratorio maltrata, humilla y realiza prácticas presuntamente ilegales a perros, conejos, ratones, macacos, cerdos y otros animales empleados en la experimentación".

Según recuerda PACMA, estas grabaciones, que han sido publicadas por Cruelty Free International, fueron captadas durante una investigación encubierta durante más de dos años. Asimismo, "han desatado la movilización de activistas animalistas que, desde ayer sábado, se desplazaron a las instalaciones de Vivotecnia para exigir el rescate de los animales".

Además de presentar la querella, que está abierta a adhesiones, PACMA y las entidades animalistas han reclamado el decomiso inmediato de los animales "cruelmente torturados en las instalaciones", el cierre del laboratorio y el cese de su actividad.

Leer más acerca de: