MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Provincial de Madrid ha acordado el archivo de la denuncia presentada por dos vecinos contra la construcción del cantón de limpieza de Vicálvaro en la parcela que estaba prevista para ello y que, según la vecindad, se ubica en pleno Parque Forestal del distrito.
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de 15 de diciembre, el fiscal decreta la conclusión de las diligencias previas y el archivo de la denuncia al considerar que el proyecto cumple con el planeamiento urbanístico en vigor y la normativa de contratación.
La resolución judicial señala que "la construcción del cantón en la parcela es acorde a la legalidad urbanística y está debidamente justificada en los informes técnicos emitidos".
El juez destaca que al tramitarse el Plan Parcial y el PGOU en vigor ya se valoró el impacto ambiental, por lo que "no deben repetirse expedientes de impacto ambiental en la ejecución del planeamiento", a lo que añade que "la tala del arbolado se aprobó según la normativa de aplicación".
Señala, asimismo, que la ubicación para la construcción del cantón de limpieza es acorde a la clasificación urbanística del suelo, ya que la parcela destinada a cantón no forma parte del Anillo de Vicálvaro, donde se localiza el Parque Forestal.
Así, concluye que debe descartarse cualquier indicio de delito porque el Ayuntamiento observó "el planeamiento urbanístico y la normativa administrativa de contratación" a la hora de ejecutar el cantón de limpieza.
La Plataforma de Vecinos Afectados de Vicálvaro mostró "su total repulsa y rechazo a un Ayuntamiento que explícitamente silencia a los vecinos tras haber obtenido la mayoría absoluta en las urnas", al rechazar el cantón en la ubicación propuesta.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendió que la parcela prevista para desarrollar el cantón en el distrito de Vicálvaro "cumple las condiciones" que son necesarias y señaló que habría reuniones con los vecinos para informarles.