La Fiscalía investiga el derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón

Derribo del convento de las Damas Apostólicas
MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 13:16

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad paralizó la demolición del edificio de 1929

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto una investigación para esclarecer cómo se llevó a cabo el derribo parcial del convento de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón y los posibles daños causados al edificio, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Las diligencias se incoan a instancias de una denuncia de los vecinos. A finales de junio, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid paralizó la demolición del Convento, un derribo que había sido autorizado por el Ayuntamiento de Madrid.

El edificio es del arquitecto Críspulo Moro Cabeza, de 1929, y está amparado por la disposición transitoria primera de la ley de Patrimonio de la Comunidad.

El Consistorio explicó entonces que la iniciativa del derribo partía del dueño del edificio, Global Alchiva SL, recordando que se autorizó mediante una declaración responsable, solicitada en 2011 con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como regidor de la capital.

Por su parte, la Comunidad explicó que en 2011 se elevó una consulta vinculante al Ayuntamiento de Madrid para conocer el grado de protección del convento, ya que al no estar incluido en el Catalogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), se autorizaba dicha demolición por parte del Consistorio.

La Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid dice en la Disposición Transitoria Primera que los Ayuntamientos "deberán completar o formar sus catálogos de bienes y espacios protegidos en el plazo máximo de un año a contar desde la entrada en vigor de la presente ley".

Y "hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial los conventos construidos antes de 1936" entre otros inmuebles singulares.

Por tanto, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en el 2013, este Convento tiene la consideración, a todos los efectos de intervención y de protección, de Bien de Interés Patrimonial.