La Comunidad defiende que el plan de actuación del PIR está en proceso de aprobación y que sí se está atendiendo a ayuntamientos
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha exigido a la Comunidad de Madrid que lleguen a los consistorios los fondos para gasto corriente del PIR 2021, cuya ausencia ha tachado de "inasumible".
"Ya es duro e inentendible que no existan ayudas extraordinarias Covid por parte de la Comunidad de Madrid, pero esta financiación es la que se considera 'ordinaria'", ha cargado Hita en sus redes sociales, donde ha reprochado que se "anuncie año tras año" fondos por 1.000 millones cuando "no llegan".
Es por ello que ha reclamado una rectificación a la Consejería de Administración Local, encabezada por Carlos Izquierdo. Entiende Hita que los consistorios deberían participar en los ingresos de las comunidades autónomas.
"Ya participamos de los ingresos del Estado, y eso nos permite una transferencia de capital constante y previsible", ha reprochado el presidente de la FMM.
El PIR 2021-2025 está dotado con un total de 1.000 millones de euros y cada ayuntamiento puede reservar hasta un máximo del 25% sobre el montante que le corresponde para gasto corriente, que podrá ser ampliado por "razones excepcionales" hasta el 90%.
COMUNIDAD DICE QUE PLAN DE ACTUACIÓN ESTÁ EN PROCESO DE APROBACIÓN
Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el plan de actuación del PIR está en proceso de aprobación y que se hará "en las próximas semanas".
En este se explicita que los municipios madrileños " tendrán una asignación autonómica para inversiones superior a la de cualquier otra comunidad autónoma".
Además, ha insistido en que la Comunidad ha simplificado en este nuevo PIR ha simplificado la normativa para que los ayuntamientos y "sobre todos los más pequeños" puedan ejecutar sus iniciativas.
"Actualmente se están ingresando a los ayuntamientos que lo solicitaron, un porcentaje en gasto corriente del PIR anterior que supone casi 40 millones de euros, y que se hizo, precisamente, para que tuvieran más recursos para atender las necesidades generadas por la pandemia", ha añadido el viceconsejero, quien defiende que el Ejecutivo regional "sí está atendiendo las necesidades" de los consistorios.