MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento se reunirá este jueves con los alcaldes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares para abordar la situación del servicio de Cercanías en la zona y las incidencias que se registran en las líneas C-2 y C-7, según han indicado varios de estos municipios.
Esta reunión se enmarca en los encuentros que está manteniendo Fomento para conocer las opiniones de los municipios respecto a la red de Cercanías de cara al plan de mejora de Cercanías que presentará en el mes de marzo.
En este sentido, el Ministerio ya se ha reunido con alcaldes de municipios por los que discurre la C-3 y con los regidores de las localidades de Soto del Henares, Miraflores de la Sierra y Manzanares del Real.
El Ministerio de Fomento está trabajando en la elaboración de un plan de choque para Cercanías de Madrid como primer paso a las medidas que se presentarán en el mes de marzo, que incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones.
El titular del Ministerio, Íñigo de la Serna, comentó la semana pasada en el Pleno del Senado que las incidencias en la red de Cercanías de Madrid descendieron un 3,5 por ciento en el año 2017 y que su departamento tiene una "batería ingente" de medidas para continuar reduciéndolas y mejorar el servicio en la red.
Ahora, la reunión entre el secretario general de Infraestructura del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, su homólogo en Coslada, Ángel Viveros, la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, y el regidor de Torrejón, Ignacio Vázquez.
El alcalde de Alcalá de Henares explicó recientemente en declaraciones a Europa Press que los cuatros regidores han actuado de forma coordinada con una carta dirigida al ministro de Fomento y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para abordar la situación de Cercanías y la relevancia que tienen en la movilidad de Madrid las líneas C-2 y C-7.
Tras el envió de esa carta conjunta, que se hizo desde el Ayuntamiento de Alcalá, Rodríguez Palacios ha señalado que Fomento, administración que es competente en Cercanías, ya ha emplazado a una reunión a los regidores.
Rodríguez Palacios señaló que en la misiva se manifiesta el "malestar" de los municipios por las incidencias de Cercanías y se "presionará" a Fomento para que clarifique la inversión que recibirá para mejorar estas líneas y renovar el material móvil de Cercanías.
Otro punto en el que se incidirá durante el encuentro será la necesidad de adaptar las estaciones de Cercanías a personas con movilidad reducida, como en el caso de Alcalá, cuestión que se viene reivindicando desde hace años.
El alcalde de Alcalá aseguró que las líneas C-2 y C-7 son de las "más afectadas" por las incidencias y que prácticamente "no hay día sin que se produzca una". Además, al ser un trayecto que conecta con Guadalajara, se realizan desplazamientos "muy largos" y en caso de haber incidencias la afección se extiende a "muchos usuarios".
También reivindica mayor inversión en mantenimiento y recuerda como "antecedente" el incidente que tuvo lugar el 22 de diciembre cuando un tren de Cercanías chocó a velocidad "muy reducida" contra una topera en Alcalá, que no generó heridos graves pero afectó a muchas personas.
TORREJÓN REIVINDICARÁ MÁS TRENES CIVIS
A su vez, el Ayuntamiento de Torrejón detalló en un comunicado que su regidor solicitará que se pongan en marcha medidas "urgentes" que solucionen las "continuas" averías e incidencias en la red de Cercanías.
El alcalde, además, recordará en el encuentro de trabajo la necesidad de que se aumenten el número de trenes rápidos civis y adecuar los trenes para usuarios con movilidad reducida.
Por otro lado, el Consistorio expone que el Gobierno local ha solicitado a adecuar las estaciones de tren para usuarios con movilidad reducida y el desarrollo del carril-Bus VAO a la localidad. Por otro lado, solicitó a la Comunidad de Madrid la llegada del Metro al municipio y mejorar el servicio de autobuses interurbanos.
A su vez, el PSOE inició recientemente una campaña en la estación de Cercanías de Atocha para recoger las quejas de los usuarios por su "caótico" funcionamiento, para después proponer soluciones como un plan de choque para mejorar la accesibilidad, la información o las instalaciones.
Mientras, un informe de CCOO de Madrid aseguraba que la red de Cercanías registró un total de 4.224 incidencias, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos y 13.157 trenes afectados durante el año pasado.