MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte (DCN) han celebrado el acuerdo alcanzado para desplegar la nueva operación Chamartín, rebautizada como Madrid 'Nuevo Norte' y han incidido en que es "un gran proyecto" para la ciudad que supone la mayor operación urbanística en España y Europa, que generará "riqueza y empleo" y articula necesidades "estratégicas" como el nuevo centro de negocios y la reforma de la estación de tren.
Así lo han detallado en rueda de prensa conjunta para presentar las bases del proyecto el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente de DCN (integrada por BBVA y Grupo San José) y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
De la Serna ha explicado que ya manifestó cuando empezaron las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo en relación a esta operación urbanística que "lo peor sería no hacer nada" y que el proyecto era una "oportunidad", para añadir que tras ochos meses de un proceso de negociación que no ha sido "fácil" se ha logrado un acuerdo que reúnen los intereses de todas las partes.
También ha querido agradecer la labor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en torno a esta operación y se ha congratulado del desarrollo de un centro de negocios "innovador" en el marco de un acuerdo que supone una solución de "equilibrio" entre los diferentes usos que se le va a dar al suelo.
El ministro de Fomento ha incidido en que se trata de una transformación urbanística "global" con una estación de Chamartín "refundada" que será la "mejor de España" (desde Adif han explicado que pasará a tener hasta un máximo de 31 vías, cuando ahora tiene 21).
También ha destacado que es un proyecto estratégico que va a generar "mucha actividad" en un momento de recuperación económica con un centro de negocios que será "atractivo" para empresas, tanto a nivel nacional o internacional. En este sentido, ha recordado que en el anterior proyecto se contemplaban inversiones por valor de 6.000 millones y la generación de 200.000 puestos de trabajo.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado sentirse "emocionada" con este acuerdo "muy importante" que debe celebrarse porque ha surgido de un proceso basado en "escucharse y reflexionar", habilidades que forman parte de una sociedad "democrática". En este sentido, ha dicho que con esas actitudes "no hay problema que no puede ser solucionado por difícil que sea".
Por otro lado, Carmena ha asegurado que ahora necesitan el "compromiso de todos", en referencia al resto de grupos municipales, en torno a este proyecto urbanístico. También ha incidido en aspectos del proyecto como la generación de zonas verdes, iniciativas de usos deportivos y los nuevos terrenos para la EMT.
A su vez, la alcaldesa de Madrid, tras ser preguntada por la posibilidad de atraer empresas extranjeras al nuevo centro de negocios, ha destacado la situación de Madrid como "auténtico enclave sociológico y cultural" para convertirse en un elemento central de comunicaciones.
Mientras, el presidente de Distrito Castellana Norte ha asegurado que la presentación de este acuerdo es un "gran día para Madrid" pues se ha logrado "alumbrar" un gran proyecto para la ciudad "sostenible", con "pilares sólidos", con un diseño de centro de negocios "vanguardista" que generará "riqueza y empleo".
En este sentido, Béjar ha subrayado en su intervención el compromiso "firme" de DCN con los ciudadanos y ha agradecido la confianza depositada para promover esta reforma en la zona norte de la ciudad.
El director general de Desarrollo de Negocio de DCN, Miguel Hernández, ha loado las cualidades del nuevo centro de negocios que dispondrá la ciudad y que responde a las necesidades "actuales" del sector empresarial, pues la propuesta se ha elaborado comparando con otros centros de negocio internacionales.
En este sentido, ha explicado las grandes conexiones de transporte que tendrá la zona de negocios y las opciones que tiene para tratar de captar nuevas empresas internacionales, pensando en empresas que puedan recalar en España por el Brexit o compañías de latinoamérica que quieran operan en Europa.