Fomento recuerda al Ayuntamiento que no puede modificar "unilateralmente" un convenio que lleva años en vigor

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 17:44

El Ministerio está dispuesto "a renegociar" las condiciones del acuerdo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha enviado una carta a la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, en la que se le recuerda que no puede modificar "unilateralmente" un convenio que lleva años en vigor, como es el del mantenimiento y conservación de las luminarias de la M-40, y se ofrece a "renegociar" el acuerdo.

En la misiva, fechada el 14 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, apunta que el convenio por el que Ministerio y Ayuntamiento se reparten las competencias de mantenimiento de la vía de circunvalación data de 1988.

"En el caso concreto de la iluminación, el acuerdo para la recepción y conservación por parte del Ayuntamiento de las instalaciones de alumbrado público de las obras comprendidas en el referido convenio y construidas en el término municipal de Madrid fue aprobado en la reunión celebrada el 19 de diciembre de 1990 por la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del citado convenio, responsabilidad que ha venido asumiendo esa Corporación municipal desde que se pusieron en servicio los distintos tramos de la M-40 y que se considera no debería verse alterada", explica el texto.

Además, el Ministerio recuerda que la vía tiene "intensidades de tráfico superiores a los 100.000 vehículos al día en algunos puntos" por lo que la falta de iluminación produciría "un importante menoscabo en las condiciones de seguridad vial", sobre todo en puntos como los túneles de El Pardo o las calzadas superpuestas, donde es Fomento quien se encarga de las luminarias.

"Cualquier modificación de lo establecido en estos momentos debe realizarse mediante acuerdos conjuntos entre ambas instituciones, teniendo en cuenta el tiempo necesario para adecuar, en su caso, las nuevas responsabilidades que se puedan derivar de nuevos acuerdos", continúa la carta, concluyendo con que "mientras no se produzcan nuevos acuerdos debe mantenerse la iluminación de la M-40 en las condiciones actuales".

Fuentes del Ministerio han insistido, en declaraciones a Europa Press, en que "el convenio recoge esas obligaciones" hacia el Ejecutivo local por lo que "no puede decidir no aplicarlo unilateralmente".

"En su momento, el Ayuntamiento tuvo interés en participar en la construcción de la carretera para despejar el centro, la M-40 producía beneficios a los madrileños porque redistribuía el tráfico y desviaba a los coches que sólo atravesaban la ciudad", han recordado las fuentes.

Fue por eso, precisamente, por lo que el Consistorio madrileño aceptó, hace 22 años, firmar el convenio con el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y "durante 22 lo han cumplido porque era su obligación".

Esta es la razón por la que desde Fomento rechazan que ahora el Consistorio madrileño quiera romper de forma unilateral este "instrumento normativo que obliga", y se han preguntado qué sucedería si otras administraciones públicas también actuaran del mismo modo, ofreciéndose a renglón seguido a reunirse con el Ejecutivo local y "renegociar el acuerdo".

EL AYUNTAMIENTO DEJARÁ DE PAGAR

Según una carta enviada por el área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos al Ministerio, a partir del 1 de septiembre de este año no se hará cargo de la factura de consumo, conservación y mantenimiento de la iluminación exterior de la M-40, un gasto impropio al ser la vía de titularidad estatal pero que supone un gasto de 1,34 millones de euros anuales a las arcas municipales.

El Consistorio señala que se está haciendo cargo no sólo de los kilómetros de vía que discurren por su territorio, sino también del tramo que pasa por Alcorcón, quedando sólo a cuenta del Ministerio la iluminación en los túneles de El Pardo y del tramo por el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

Según han indicado fuentes del área de Obras y Espacios Públicos a Europa Press, esto supone pagar el consumo y mantenimiento de 5.3737 puntos de luz, con una potencia instalada de 2.000 kw que funcionan 4.000 horas anuales.

Así, el consumo total al año es de ocho millones de kilowatios, a once céntimos de euro por kilowatio, que suponen una inversión de 880.000 euros por ejercicio en la factura de la luz. A esto hay que sumar los 80 euros anuales que se destinan a la conservación y mantenimiento de cada farola, que supone otros 458.960 euros, lo que arroja un gasto total de 1,34 millones de euros por ejercicio a cargo de las cuentas municipales.

Ante la "coyuntura actual, caracterizada por una profunda crisis económica", el Ayuntamiento "reconsiderará cualquier decisión que conlleve un gasto público impropio, especialmente cuando los recursos municipales están extraordinariamente comprometidos".

Por ello, a partir del 1 de septiembre de 2010 "Madrid dejará de asumir los gastos correspondientes al consumo, la conservación y el mantenimiento del alumbrado exterior de la M-40" con el objetivo de "poder concentrar los recursos municipales en el cumplimiento de las competencias que legalmente tiene atribuidas".