Franco asegura que no hay problema de orden público en Cañada y pregunta qué se ha hecho en materia social y realojos

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se dirige a los medios en el marco de una reunión con representantes de varias asociaciones de vecinos de la Cañada Real y entidades sociales de la zona en la sede de la delegación, en Madrid (Espa
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se dirige a los medios en el marco de una reunión con representantes de varias asociaciones de vecinos de la Cañada Real y entidades sociales de la zona en la sede de la delegación, en Madrid (Espa - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 8 enero 2021 14:58

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este viernes que no existe actualmente un problema de orden público en la Cañada Real Galiana y pregunta a la Comunidad qué ha hecho en materia social y urbanísticas y cuántos realojos ha llevado a cabo desde la firma del Pacto por la Cañada en 2017.

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, Franco ha señalado que ha oído en las últimas semanas he opiniones de todo tipo en este asunto y que no voy a utilizar el tema de la Cañada como arma arrojadizo contra el Gobierno regional.

"Pero algunas personas hablan sin tener conocimiento exhaustivo de lo que ocurre allí. La Delegación del Gobierno, extralimitándose de sus funciones, que son las del orden público y ahora en Cañada no hay un problema de orden público, hemos mantenido más de 20 reuniones con asociaciones y colectivos de todo tipo de la Cañada. Creo humildemente que algo sabemos", ha señalado.

Así también secretario general del PSOE de Madrid ha criticado a quienes "de manera gratuita y tan alegremente ofrecen soluciones milagrosas y lo que hacen es criminalizar a parte de habitantes de la Cañada".

"Que se lean el pacto de 2017 de la Cañada firmado por todas las administraciones, con un comisionado que depende de la Comunidad, que repase ese acuerdo y tengan la decencia que han hecho en materia urbanística y social. Que tengan la responsabilidad de reconocer que no es un problema de orden público, ni mucho menos, que es un problema más. ¿A cuántas personas se han realojado? A muy pocas. ¿Qué se ha hecho en materia urbanística y social". Ojalá fuese una solución tan fácil de lo que pretende algunos", ha reflexionado.

A pesar de las escasas competencias sociales de la Delegación del Gobierno, su titular ha explicado que desde el punto de vista humanitario a través de la dirección general de Protección Civil ha coordinado ayudas con los ayuntamientos de Rivas y Madrid para dar "solución momentánea para que no se de ninguna desgracia", en relación a los lugares que se han habilitado para vecinos de la antigua vía pecuaria que lo necesiten.