MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a la Policía Nacional que elabore un informe para investigar los hechos ocurridos en la manifestación en memoria de los Caídos de la División Azul.
Este informe será puesto a disposición de la Fiscalía de Madrid que ya ha iniciado diligencias de investigación, ha indicado este mediodía en una mensaje dirigido a los medios el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
"Como representante del Gobierno de España, quiero expresar mi máxima condena a las declaraciones intolerables y totalmente condenables realizadas en esta concentración que serán objeto, sin duda, de la correspondiente investigación ya abierta y como digo, solicitada a instancias de esta Delegación del Gobierno", ha añadido.
LA MANIFESTACIÓN
Unas 300 personas se manifestaron este sábado para conmemorar el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética, en una marcha que ha transcurrido sin incidentes violentos.
Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La marcha, convocada por Juventud Patriota de Madrid, contaba con autorización de la Delegación del Gobierno para su celebración y se convoca todos los años.
La manifestación comenzó a las 17 horas en la estación madrileña de Metro de Ascao y finalizó pasadas las 18 horas con un acto homenaje a los caídos en el Cementerio de la Almudena. En la misma, una de las jóvenes oradoras realizó comentarios antisemitas.
"Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello", comentó la joven, como se puede ver en un vídeo publicado por La Marea.
Días antes de la marcha, asociaciones vecinales La Nueva Elipa, La Merced de Quintana, La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo, la asociación de San Pascual, El Sol de La Conce, el Colectivo Feminista Trece Espinas y la agrupación Apoyo Mutuo Ciudad Lineal han solicitado a las autoridades la cancelación de la marcha ante el riesgo de que se generen altercados en la zona por "el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo" de sus organizadores.