El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel FrancO
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel FrancO - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2020 18:47

"Una actuación policial exclusivamente resolvería muy poco", ha planteado el delegado del Gobierno

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este lunes no usar la Cañada Real Galiana como "arma arrojadiza" entre administraciones y ha subrayado que la "seguridad" es una parte "pequeña" del problema en este enclave chabolista.

"Integración social, labores urbanísticas, replanteamientos... La atención a los menores ahora mismo con una manera clara y decidida; mientras no haya este tipo de actuaciones, una actuación policial exclusivamente resolvería muy poco", ha expuesto Franco antes de reunirse con asociaciones de la zona.

Vecinos de varios sectores de la Cañada Real Galiana llevan más de dos meses con cortes eléctricos, situación que les ha llevado a manifestarse frente a instituciones como la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda y Administración Local o el Ayuntamiento de la capital. Unos suministros que estarían fallando, según el Ejecutivo regional, por plantaciones de marihuana ilegales que estarían siendo cuidadas con enganches ilegales a la red.

Franco ha subrayado que la Policía Nacional precisa de una orden judicial para poder activar "nuevas actuaciones" en la zona, donde ha detallado que a lo largo de este año se han llevado a cabo más de 20 operaciones en las que se han requisado más de 12.000 plantas de marihuana.

En este sentido ha apuntado a que ya se reunión con la Fiscalía Provincial de Madrid con el objetivo de que "ayude" y pueda intervenir la Policía; pero ha señalado que el problema de la Cañada Real no se limita al ámbito de la seguridad, ya que tiene un carácter social muy importante.

"En el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que se firmó en 2017, se crearon tres comisiones, una urbanística, otra social y otra de seguridad. Como entenderán en dos de ellas la labor de la Delegación es absolutamente inexistente", ha apostillado.

BUSCAR MEDIDAS QUE PALIEN LA SITUACIÓN ACTUAL

Es por ello que ha instado a buscar medidas que "palien" la coyuntura actual en la que está inmerso este enclave chabolista, ya que la solución del conjunto llegará "a medio plazo". "No podemos eludir este problema pero tampoco vamos a culpabilizar a otras administraciones que tienen un papel más importante para la solución", ha deslizado.

Unas labores entre las que ha destacado los realojos, que, a sus ojos, "no se están realizando en la medida adecuada"; entre estas operaciones figuran los traslados de 150 familias del Sector VI de la Cañada Real, en Villa de Vallecas.

Por último, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el último Pleno de la Asamblea de Madrid --donde dijo "para tener los Porsches ahí aparcados, bien; para pagar las facturas, no"-- ha asegurado que "se califican por si mismas" y ha evitado entrar en una "guerra entre administraciones".

"No es cuestión de lo que haya ahí, porque hay un problema claro de gente que está pasando por serias dificultades. Hay un problema, claro, de delincuencia y hay que afrontarlo de manera conjunta", ha zanjado.