ALCORCÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de hacer oposición al Gobierno de España y resuelva los problemas de los municipios de Madrid.
Así lo ha dicho al término de la reunión de alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado hoy en Alcorcón con el objetivo de exponer las demandas y necesidades de la zona, además de coordinar las actuaciones municipales.
"Hoy aquí hay representados más de un millón de habitantes de nuestra Comunidad, que se merecen el respeto del Ejecutivo autonómico. No puede ser que haya regidores que lleven meses pidiendo una reunión con la presidenta o con los consejeros y no se les haya atendido", ha recalcado el líder de los socialistas madrileños.
Al encuentro, además de Franco, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ejercía de anfitriona, también han asistido otros primeros ediles de grandes municipios de la zona sur como Sara Hernández (Getafe), Javier Ayala (Fuenlabrada), Santiago Llorente (Leganés) y Ramón Jurado (Parla).
Todos ellos han puesto en común problemas compartidos como la movilidad o los residuos. Por eso, el secretario general del PSOE-M insiste en que "hay demasiadas cosas que resolver" para que la Comunidad de Madrid "dé la espalda a estas localidades", exigiendo al Gobierno autonómico que asuma "sus competencias".
También ha querido dejar claro que la reunión "no va contra nadie", que solo pretenden "facilitar la resolución de los problemas" que afectan a los vecinos. "Se trata de poner de relieve esta auténtica injusticia de que la presidenta de la región ignore a los habitantes de esta zona, no recibiendo a los alcaldes, y permaneciendo a espaldas de estos problemas", ha insistido.
TEMAS TRATADOS
Franco ha hecho hincapié en el problema de los residuos. Para intentar resolverlo y que el tema sea usado de "arma arrojadiza", ha reclamado que se haga "un gran acuerdo autonómico" que pasa por crear un consorcio.
"Estamos dispuestos a hablar de la conveniencia de otra figura que no sea esta, pero que resuelva para mucho tiempo el problema de los residuos de Madrid. No se puede ir poniendo parches y, mucho menos, intentando enfrentar a unos ayuntamientos con otros", según ha indicado.
Lo mismo pasa con el transporte para lo que el líder de los socialistas madrileños reclama la participación activa de la Comunidad de Madrid; a excepción de las necesidades relacionadas con el Cercanías que reclamarán, afirma, al Ministerio competente.
"Tenemos la sana costumbre de reivindicar soluciones al Gobierno que sea. Cuando nos toca hacerlo a gobiernos de nuestro partido también lo hemos hecho, y lo vamos a hacer. Hablaremos con el Gobierno de España para paliar el tema del transporte", ha concluido.
Esta ha sido la primera reunión con regidores pero Franco ya ha avanzado que realizarán otras en el este, oeste y norte de la Comunidad de Madrid con el mismo objetivo.