MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, reunirá esta tarde a su nueva Comisión Ejecutiva Regional por primera vez, tras el Congreso celebrado este fin de semana, y que sorprendió por el número elevado de miembros, 50 en total, integrando a todas las 'familias' del partido.
Franco fue elegido el 30 de septiembre, en primarias, secretario general de los socialistas madrileños con el 71 por ciento de los votos, frente al exdiputado Eusebio Gónzalez y al alcalde de Soto del Real y diputado, Juan Lobato. Pero no ha sido hasta el pasado fin de semana cuando ha sido nombrado formalmente durante el Congreso regional del PSOE-M.
Así, durante el día de clausura del cónclave, Franco anunció al que sería su equipo para la nueva etapa, en la cual según sus propias palabras había que dejar de "lamerse las heridas" y recuperar la "fortaleza" de cara a las elecciones de 2019.
La nueva Ejecutiva consta de catorce grandes secretarias, encabezada por la de Organización y es paritaria e integradora. Así, como número dos del partido a Carmen Barahona, concejala del PSOE en Rivas, el presidente seguirá siendo el alcalde Fuenlabrada, Manuel Robles, y vuelve la que fuera secretaria de Organización en época de Tomás Gómez que ocupará ahora la secretaría de Empleo y Relaciones Laborales.
Por su parte, la alcaldesa de Getafe y exsecretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, que apoyó a Franco durante las primarias, encabezará la lista de representantes de la federación socialista madrileña al Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. No así, se ha quedado fuera el que fuera su secretario de Organización, Enrique Rico.
Según fuentes socialistas, Rico mantuvo una conversación con Franco esta semana en la que le trasladó su intención de abandonar la secretaría general del Grupo del PSOE en la Asamblea aunque se mantendrá como diputado.
Franco afronta este miércoles, a las 19 horas, su primera Ejecutiva, que se prevé larga. Esta será la primera toma de contacto entre sus miembros y posiblemente servirá para establecer un calendario y un plan de trabajo de cara a los próximos meses. El PSOE-M se ha marcado como objetivo recuperar las instituciones en 2019.