Selectividad en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2017 14:48


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evolución del modelo económico en el franquismo y la dimensión internacional de la guerra civil española (a partir del comentario de una foto de la Puerta de Alcalá con una imagen de Stalin para homenajear a la URSS), los reyes católicos, la ilustración en España, la monarquía de Felipe II, la práctica del despotismo ilustrado y el rey Carlos III y Los Reyes Católicos y la conquista del reino nazarí han sido las cuestiones que han copado la prueba de Historia de España, el segundo examen de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Comunidad de Madrid.

Este examen era uno de los más temidos por los estudiantes que se examinaban este martes para acceder a la universidad por su extenso temario y la multitud de fechas y nombres que requiere la disciplina, según comentaban diversos estudiantes esta mañana.

En la opción A de la prueba, los alumnos tenían una terna de seis cuestiones de las que debían responder un máximo de cuatro. Así, las preguntas versaban sobre 'Las invasiones bárbaras. El reino visigodo: instituciones y cultura', 'Los reinos cristianos de la edad media: los primeros núcleos de resistencia', 'Conquista y colonización de América', 'La monarquía hispánica de Felipe II: la unidad ibérica', 'Los Austrias del siglo XVII. Gobierno de válidos y conflictos internos' y 'La ilustración en España'.

Además, los estudiantes que se decantaran por esta opción debían comentar una fotografía de octubre de 1937 titulada 'Madrid rinde homenaje a la URSS' en la que aparece la Puerta de Alcalá con varios dirigentes del régimen soviético de la época, entre ellos Iósif Stalin.

En su exposición, los alumnos debían relacionar esta imagen con la guerra civil española y comentar la dimensión política e internacional del conflicto.

En la opción B, los estudiantes tenían un decreto ley de ordenación económica aprobado el 21 de junio de 1959, en pleno Franquismo, para explicar las ideas fundamentales del texto y exponer las principales transformaciones económicas del régimen, comentando la evolución desde la autarquía al desarrollismo.

A su vez, se aportaba un cuadro con la evolución de los principales partidos políticos durante el reinado de Alfonso XII bajo el denominado sistema canovista.

Como en la anterior opción, los estudiantes debían responder a una serie de cuestiones como 'Al-Ándalus: la crisis del siglo XI. Reinos de taifas e imperios norteafricados', 'Los reinos cristianos en la baja edad media: organización política e instituciones en el reino de Castilla y la Corona de Aragón', 'Los Reyes Católicos. La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra', 'El imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y Germanías', 'La España del siglo XVII: el ocaso del imperio español en Europa' y 'La práctica del despotismo ilustrado. Carlos III'.

Momentos antes del examen, algunos alumnos auguraban en sus quinielas la guerra civil española y el franquismo entre los posibles preguntas que caerían en la prueba. "A mi me gustaría que cayera la guerra civil", comentaba uno. Otro grupo, aprovechaban el primer descanso de la prueba para revisar sus apuntes sobre el régimen franquista.

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