La FRAVM dará a las abogadas de Atocha y a los urbanistas Eduardo Mangada y Agustín Hernández el Premio Conchi Barrios

La abogada Paca Sauquillo (derecha), durante el coloquio sobre la serie de televisión 'Las Abogadas', en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España).
La abogada Paca Sauquillo (derecha), durante el coloquio sobre la serie de televisión 'Las Abogadas', en la sala Úbeda del Ateneo de Madrid, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Mateo Lanzuela - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 11:00

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) otorgará a las abogadas de Atocha y a los urbanistas Eduardo Mangada y Agustín Hernández Aja el I Premio Conchi Barrios, que busca el reconomiento de personas y colectivos que han colaborado con el movimiento vecinal en la mejora de los barrios y pueblos de la región.

Así lo ha indicado la Federación en una nota de prensa, en la que ha explicado que la entrega será este sábado a las 13.00 horas en el marco del encuentro vecinal que cada año organiza con motivo del aniversario de su legalización, que tuvo lugar en noviembre de 1977.

Bajo el título 'Tejiendo ciudad: soluciones de barrio y acción vecinal', el Encuentro Vecinal 2024 tendrá lugar en la sede de la Asociación Vecinal Colonia Obrera (C/ Narcisos 14, Madrid-Chamartín).

Conchi Barrios fue un personaje prototípico que representa a las pioneras del movimiento vecinal y fue creado con motivo del 40 aniversario de la legalización de la FRAVM. El Premio reconoce a las abogadas de Atocha Paca Sauquillo, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Lola González, por su compromiso e implicación desinteresada, su ayuda durante el tardofranquismo a las asociaciones vecinales a conseguir su legalización y el asesoramiento a los vecinos de los barrios. Sauquillo consiguió en 1968 la legalización de la primera asociación vecinal, la de Palomeras Bajas, un hecho que marca el origen del movimiento vecinal.

El día de la matanza de Atocha, cuando un comando de ultraderecha irrumpió en el despacho laboralista de Manuela Carmena y acabó con la vida de Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y dejó gravemente heridos a Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González, Luis Ramos y Miguel Sarabia, se celebraba una reunión de los llamados abogados de barrio, que proporcionaban asistencia legal desde los locales de asociaciones vecinales.

Dos días antes de este suceso, Sauquillo, su hermano Javier y su cuñada, Lola González, se reunieron en la Asociación Vecinal de Orcasitas para elaborar un manifiesto sobre la necesidad de legalizar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la actual FRAVM, un hecho que se produciría unos meses después, el 2 de noviembre de 1977.

La FRAVM otorgará el Premio Conchi Barrios también a Eduardo Mangada y Agustín Hernández Aja. Mangada ha sido Premio Nacional de Urbanismo 1989, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con Enrique Tierno Galván, consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid con Joaquín Leguina, arquitecto responsable de decenas de edificios de cooperativas y empresas municipales de vivienda y "un urbanista comprometido con su sociedad y su tiempo, defensor de un urbanismo a escala humana que sirve para reducir las desigualdades sociales y territoriales", según se ha explicado en el comunicado.

Hernández Aja es un arquitecto y urbanista con experiencia en el ámbito de la planificación urbana y el desarrollo territorial. Es catedrático y profesor emérito de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y fue director del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad. Hernández Aja ha centrado su carrera en la promoción de políticas y estrategias urbanas orientadas hacia la sostenibilidad y la equidad social.

Contador