MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se unirá este sábado a la manifestación de la Plataforma Pro Soterramiento de las Vías del AVE de Murcia, que tras semanas de movilizaciones por la capital murciana marcharán por Madrid para reclamar que "el tren pase por debajo y la gente por arriba".
De esta forma, la FRAVM, a través de un comunicado, ha invitado a los madrileños a recibir a los "luchadores" murcianos y unirse a la manifestación que partirá a las 17.30 horas desde la Plaza de Colón y finalizará ante el Ministerio de Fomento, el organismo que tomará la última decisión sobre el soterramiento del AVE a su llegada a Murcia.
Antes, a las 14.30 horas, está prevista la llegada de "decenas" de autocares procedentes de Murcia al Paseo del Prado. Allí, en los jardines que se encuentran en la mediana, a la altura del Palacio de Cibeles, la FRAVM y otros colectivos sociales de la capital les darán la bienvenida, para compartir con ellos, a continuación, una comida hasta el inicio de la manifestación.
La coordinadora contra el muro de las vías del AVE no sólo contará con el respaldo del movimiento vecinal madrileño en su visita a la capital. Asociaciones vecinales de Valladolid y Granada, "que comparten en sus barrios un problema similar al de los murcianos", han organizado sendos viajes en autocar para sumarse a la marcha del sábado.
El pasado sábado 21 de octubre la plataforma murciana mantuvo un encuentro con colectivos madrileños en la sede de la FRAVM con objeto de que la manifestación sea "todo un éxito". En la reunión, los delegados de la federación vecinal madrileña mostraron su "apoyo cerrado" a una movilización que "se ha convertido en toda una referencia de dignidad ciudadana en todo el Estado".
"A pesar de sufrir importantes episodios de represión policial, los vecinos y vecinas de Murcia llevan más de un mes manifestándose casi a diario con objeto de frenar el plan gubernamental de llevar el AVE en superficie, lo que sin duda provocará una fractura física en la ciudad, con el consiguiente aislamiento de determinados barrios. Para evitarlo, el movimiento ciudadano reclama desde hace casi 30 años que la infraestructura ferroviaria sea soterrada", explican.