De David Pérez dice que "no está capacitado para ejercer un cargo público"
MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Jorge Nacarino, demanda reglas "claras y consolidadas" en el tiempo para evitar estar "cada cuatro años con el alma en vilo", que sean "equiparables para todos" si responden a un fin social, cuando por ejemplo, "en esta ciudad se hacen cesiones de más de 70 años a la Iglesia católica".
"Lo más sano para todo el mundo es que tuviéramos unas herramientas, unas ordenanzas de cesión de espacios para las entidades sociales perfectamente claras y que estuvieran consolidadas. No puede ser que cada cuatro años tengas que estar pendiente, con el alma en un vilo, para ver si tu proyecto continúa o no", ha expuesto en una entrevista con Europa Press.
El líder vecinal ha subrayado que las entidades sociales tienen un fin social y, por lo tanto, tendrían que "tener articuladas unas herramientas bien diseñadas y con reglas equiparables para todos", ha manifestado después de que asociaciones como Valiente Bangla o la de senegaleses AISE hayan recibido una notificación de la empresa municipal EMVS para que desalojen los locales en Lavapiés una vez finalizado el periodo de cesión.
NO SON 'CHIRINGUITOS', SON "EL CAMPAMENTO DE TUS HIJOS"
Nacarino ha puesto el foco en la función social que cumplen las asociaciones vecinales, a pesar de haber sido "demonizadas por la extrema derecha con sus denominados 'chiringuitos'", señala. "Al final de lo que estamos hablando en este tipo de proyectos o subvenciones es del campamento de tus hijos, del respiro a esa familia que tiene una persona dependiente, del apoyo educativo a una chavala que tiene déficit de atención", ha enumerado.
"Las asociaciones se pelean en el día a día para poder subsistir y dar servicio a las vecinas y vecinos. Nadie se lleva nada aquí, al revés, todo lo contrario, damos mucho tiempo de vida a estos proyectos porque queremos algo tan básico como mejorar la vida de la gente. De eso es de lo que hay que hablar", ha defendido el presidente de la Federación.
Los locales juegan un papel "fundamental para una entidad". "Si no tienes eso es muy difícil que puedas desarrollar nada y no es de recibo que tengamos que estar siempre atentos al cambio político para ver, en función del color de la Administración, si se le ceden a unos o a otros", ha lamentado.
Las asociaciones vecinales realizan "un fin social importante" y, del mismo modo que "en la Iglesia Católica, por ejemplo, se hacen cesiones de más de 70 años", se "tendría que tener articuladas unas herramientas bien diseñadas y que sean unas reglas equiparables para todos".
"NO ES NORMAL LO QUE HA OCURRIDO EN HORTALEZA"
Jorge Nacarino se reunirá en los próximos días con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y lo hará planteando cuestiones "que parten del conflicto" porque tienen "visiones muy distintas". Aquí juega un papel esencial el "diálogo institucional sano" que, al menos, servirá para "acercar posturas".
Una de esas cuestiones tiene que ver con la participación ciudadana, especialmente en distritos como Hortaleza, con el concejal David Pérez al frente de la Junta. "No es normal lo que ha ocurrido en Hortaleza. No es normal que en poco más de un año un distrito con un tejido asociativo vivo, por el que han pasado múltiples concejales y donde nunca se ha tenido ese conflicto, de repente todo sea horrible, todo esté mal", ha descrito Jorge Nacarino.
El presidente de la FRAVM "desgraciadamente" no olvida "el currículum de David Pérez, el trabajo que hizo en contra del movimiento asociativo en Alcorcón" cuando estuvo de alcalde o "la nula comunicación que tuvo como consejero de Transporte".
David Pérez "no esté capacitado para ejercer un cargo público, sinceramente", lanza. Esa opinión se la trasladarán también a la vicealcaldesa y responsable de Participación, Inma Sanz, porque hay que "buscar una solución" a esto.
"Se lo trasladaremos a la vicealcaldesa, que conoce muy bien el distrito de Hortaleza y su tejido, que es muy diverso, donde hay vecinos y vecinas que trabajan en entidades que hacen un gran trabajo, cada una con su matiz, como es el propio movimiento vecinal. No es de recibo lo que está ocurriendo, no es ni medio normal", ha insistido.