MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Fuenlabrada, junto a Roma, Budapest, Barcelona y Lille (Francia), son las únicas cinco ciudades que han logrado obtener financiación europea a través de dos convocatorias europeas dedicadas a la innovación urbana: los programas Acciones Urbanas Innovadoras e Iniciativas Europeas Urbanas, ambas del FEDER.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, las principales razones por las que se eligen los proyectos entre los cientos presentados son la innovación y la posibilidad de que sean luego transferibles al resto de ciudades.
Fuenlabrada lo ha conseguido con el proyecto SHARE, en la convocatoria de Iniciativas Europeas Urbanas y con el MILMA dentro de Acciones Urbanas Innovadoras.
PROYECTO SHARE
El proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador) es una iniciativa que permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas mayores y el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.
Esta iniciativa pasó una primera fase de selección de entre más de 300 proyectos de todo el continente. Está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes a acceder a una vivienda.
El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros (asciende aproximadamente a 6 millones), prevé la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal actualmente en desuso para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores de la ciudad que contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y que les permitirá vivir con total autonomía.
La segunda parte de este proyecto pasa por que las viviendas de estas personas mayores sean puestas a disposición para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible por personas jóvenes.
PROYECTO MILDA
El proyecto MILMA es una iniciativa dirigida a mejorar el empleo e impulsar el emprendimiento en la ciudad, concluyó el pasado año. El MILMA se desarrolló entre 2018 y 2021. Desde esa fecha y hasta 2023 se han mantenido algunas de las actuaciones con fondos municipales.
Fuenlabrada es ciudad líder en fondos europeos ya que ha conseguido en menos de 5 años, más de 8 millones de euros para implementar proyectos innovadores en la ciudad que luego sean transferibles al resto de ciudades.