FUENLABRADA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha recordado este martes a la Comunidad de Madrid que la justicia continúa investigando "el contrato de emergencia adjudicado a dedo" para las obras de La Cantueña, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha desestimado las medidas cautelares solicitadas para suspender las obras de adaptación del centro de menores migrantes, algo esperado, ya que los trabajos ya han finalizado.
Fuentes municipales han remarcado que el TSJM continúa investigando la denuncia presentada por el Ayuntamiento de la localidad ante este mismo tribunal por la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Este caso fue admitido a trámite por el tribunal y está siendo investigado", zanjan.
Según han indicado, la desestimación de las cautelares "ya era esperada por el Ayuntamiento y no aporta ninguna novedad puesto que lo que rechaza el TSJM son las medidas cautelares solicitadas para unos trabajos que ya han finalizado y que ha ejecutado el Gobierno regional de manera unilateral siempre a espaldas del Ayuntamiento de Fuenlabrada".
"No es extraño que los tribunales rechacen las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de la localidad para evitar el avance de las obras, cuando estas ya han finalizado hace semanas. Sería incongruente lo contrario", han considerado.
El TSJM ha desestimado el recurso de Fuenlabrada al priorizar la situación de los menores migrantes frente a la normativa urbanística. En su escrito, la Sala argumenta que es "patente" que dada la situación de los menores no acompañados generada a raíz de su entrada masiva en España" y "el consiguiente deber de las administraciones autonómicas de hacerse cargo adecuadamente de ellos" para justificar la necesidad de adecuar los edificios disponibles".
Sin embargo, el Ayuntamiento ha expresado en numerosas ocasiones que el modelo elegido por la Comunidad de Madrid para este macrocentro "incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de espacios", puesto que aísla en vez de integrar a los menores. Así se lo trasladó hace semanas el alcalde de la ciudad, Javier Ayala (PSOE), a la Comisión Europea contra el Racismo y la Xenofobia, que visitará España en próximas fechas.