MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una fuerza de trabajo envejecida y poco especializada, con déficit de determinadas profesiones, junto a la incertidumbre geopolítica y la volatilidad de los mercados, son algunos de los retos que tendrá que afrontar la economía española en el corto y medio plazo, según han destacado este jueves el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el director territorial de Ibercaja en Madrid, José Vicente Marco.
Durante un desayuno celebrado en el Palacio de Santoña bajo el título los 'Desafíos empresariales ante las nuevas tendencias de la economía', ambos han analizado los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas en el actual entorno económico y financiero, en un contexto marcado por la incertidumbre y una posible 'permacrisis'.
Concretamente, los representantes de ambas entidades han dialogado sobre el papel del sector bancario en la financiación empresarial, así como las expectativas sobre los tipos de interés y la competitividad empresarial en el ámbito español y madrileño.
Durante la charla-coloquio, el directivo de Ibercaja Madrid ha puesto sobre la mesa el reto demográfico al que nos enfrentamos actualmente, con un cambio de tendencias que apuntan a que cada vez "hay menos mano de obra" en los países occidentales, que además cuentan con una fuerza de trabajo cada vez más envejecida, y con África como uno de los principales potenciales suministradores de ella, todo ello junto a la incertidumbre "que se está desatando alrededor de la inflación y como eso luego afecta a los tipos de interés".
"Son tres líneas que acaban confluyendo y que al final cada una de ellas tiene sus consecuencias directa o indirectamente pues en cuáles pueden ser las grandes tendencias de la economía en el medio y largo plazo", ha explicado.
Al hilo, el presidente de la Cámara de Madrid ha recordado la necesidad de poner la mirada en ese reto demográfico que tendrá un impacto sobre el mercado de la mano de obra del futuro o las pensiones. "Estados Unidos estimula, China planifica y Europa solo regula", ha recordado Asensio para recalcar la necesidad de "mirar más de cara al futuro" en este tipo de temas "tan importantes".
Entre los temas que se han puesto sobre la mesa como retos, también se ha planteado la falta de profesionales cualificados. Según ha expuesto el directivo de Ibercaja, se ha invertido en tecnología puntera pero, de forma paralela, cuesta encontrar personas formadas para trabajar en determinados sectores.
Junto a ello, Vicente Marco ha explicado que también se está produciendo una cierta desglobalización o regreso a la regionalización de las economías, con una apuesta cada vez más por el autoabastecimiento de los países, en detRimento de la dependencia del exterior en sectores estratégicos.
Todo ello ante una situación geopolítica de incertidumbre y volatilidad del mercado de consumo, aunque ha recordado que esta crisis parte de elementos exógenos a la economía que hace que se resienta menos y, en este sentido, España tira del turismo para mantener su ritmo de crecimiento.
El directivo de Ibercaja también ha subrayado el "enorme progreso del tejido empresarial español", que ha conseguido, en la pasada década, reforzar su capitalización, reducir su deuda, internacionalizar sus ventas, profesionalizar sus equipos directivos y sofisticar sus tomas de decisiones estratégicas.
UNA CUOTA DE MERCADO DEL 70%
Por otro lado, el director territorial de Ibercaja en Madrid ha señalado que las cinco grandes entidades bancarias de nuestro país acumulan una cuota de mercado del 70%, frente al 40% que mostraba este indicador en 2007, o el 50% que tiene Francia y el 32% que tiene Alemania en la actualidad.
Respecto a la tendencia inflacionista, Vicente Marco ha explicado que, tras año y medio de subidas continuadas, los tipos de interés han tocado "techo" en Europa y no van a ir más allá, situándose previsiblemente en rangos de equilibrio y dejando atrás los máximos históricos que se han alcanzado en los últimos períodos.
Otra palanca clave para comprender el contexto económico y financiero de la sociedad actual es la necesaria canalización de los fondos europeos Next Generation al tejido productivo, "un ámbito en el que las entidades bancarias puden aportar "mucha efectividad y capilaridad en su distribución", tal y como, ha destacado, ha demostrado con las líneas de liquidez ICO Covid.
En relación a estas ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Vicente Marco ha resaltado el papel de las entidades bancarias como "un canal efectivo para llegar hasta la última pyme que quiera participar en estas líneas de financiación".
"La capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar de cualquier economía pasa por la competitividad de sus empresas y ésta, a su vez, requiere indefectiblemente de inversiones que la refuercen y amplíen. Por ello, movilizar los recursos necesarios para que el tejido productivo realice las inversiones que requiere debería ser la máxima prioridad para todos", ha concluido el directivo de Ibercaja.