MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Todas las fuerzas políticas que forman la Asamblea de Madrid han mostrado en un minuto de silencio frente a la Real Casa de Correos su unidad contra al terrorismo, así como su apoyo a los afectados y al pueblo catalán por los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils.
En un emotivo minuto de silencio, roto por los aplausos espontáneos de los ciudadanos que también se han reunido en la Puerta del Sol, representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en la Asamblea de Madrid, así como miembros de la sociedad civil, han mandado también un mensaje de agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que siguen actuando tras el ataque.
El portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha expresado su preocupación por los familiares y amigos de las víctimas, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Además, ha recordado que "la única manera de combatir a estas personas fanáticas es la unión de todos".
Por último, Ossorio ha defendido "hacer vida normal" tras lo ocurrido, ya que "hacer otra cosa sería hacer el juego a los terroristas".
El secretario de organización del PSOE de Madrid, Enrique Rico, ha mostrado su "indignación, repulsa y condena por los atentados cobardes de Barcelona", y ha trasladado su apoyo y afecto a las víctimas y familiares, así como a los heridos.
Rico también ha destacado su "confianza" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas y sociales. "No se van a alterar nuestros valores por ningún atentado", ha concluido.
En la misma línea se ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, César Zafra, que ha defendido que "la democracia ganará esta gran batalla" frente al terrorismo.
También ha mostrado su "sincero apoyo y solidaridad con todas las víctimas del atentado" y su "profundo rechazo hacia los asesinos, terroristas y malnacidos que pensaban que en algún momento vamos a dejar de creer en lo que creemos y vivir de la forma en que vivimos".
Por su parte, la secretaria de Coordinación Parlamentaria de Podemos en la Asamblea, María Espinosa, ha defendido que lo fundamental en estos momentos es "apoyar y atender" a las víctimas y mostrar solidaridad con el pueblo catalán.
Además, ha destacado que deben estar "unidos por la democracia frente a la violencia". En la misma línea que el resto de dirigentes, ha destacado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado "con prontitud y de forma responsable".
QUERELLA DE LA AVT
También han asistido miembros de la sociedad civil como el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, que ha anunciado que los abogados de la asociación han presentado esta mañana una querella en la Audiencia Nacional, por lo que ya se encuentran personados en el procedimiento penal para "preservar el derecho a la memoria de las víctimas".
Sánchez ha explicado que "desde el minuto cero" se pusieron a disposición de los familiares de las víctimas del atentado, y que la asociación les está prestando orientación y ayuda con sus psicólogos.
Además, también ha destacado que se encuentran "cada vez más unidos" y la "impecable" labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "desde el 11M con más de 700 yihadistas detenidos".
Por último, miembros del Círculo Catalán de Madrid, entre ellos su presidente, Albert Masquef, han portado al homenaje una 'senyera' con un crespón negro. Masquef ha pedido que no se haga caso a "esos 15 o 20 descerebrados que han matado, no hay que parar ninguna actividad, si se hace les daremos la razón".
"La ciudad de Madrid ha sido solidaria con nosotros y ahora nosotros lo agradecemos", ha concluido.