MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa ha premiado los proyectos sobre innovación y emprendimiento de alumnos de tres colegios madrileños en su certamen 'RetoTech', un encuentro entre más de 700 jóvenes de 51 colegios de Madrid.
Según ha informado Endesa en un comunicado, los tres premios del Festival --el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes-- han recaído en aplicaciones integradas con robots de tipo social-solidario, cuidado del medioambiente y educativos, respectivamente.
El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto 'ION' formado por cuatro jóvenes del Colegio Europeo de Madrid. 'ION' es un proyecto solidario que sirve para administrar luz y electricidad. Así, gracias a su aplicación se puede controlar la orientación de los molinos y conseguir una gestión eficiente para un poblado en Tanzania.
Por su parte, el Premio Redes que premia el proyecto más votado en la página web de RetoTech_Fundación_Endesa, ha sido para la aplicación 'El Conde Orgaz del futuro' del Instituto Conde de Orgaz, que está diseñada para optimizar el proceso de obtención de la energía solar con un sistema de concentración solar creados por ellos mismos.
Por último, el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el festival, ha ido al colegio Santa Francisca Javier Cabrini. Este proyecto educativo llamado 'Laboratorio portátil de mecanismos' permite aprender el funcionamiento de mecanismos de forma interactiva.
Los más de 700 niños de los 51 colegios madrileños han llegado este martes a la sede de Endesa donde estudiantes de colegios públicos, privados y concertados han ido presentando sus "brillantes" ideas convertidas en productos tecnológicos.
El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han sido los encargados de entregar los premios a los ganadores de RetoTech. Los 51 finalistas recibieron un kit de robótica y una impresora 3D Witbox 2.