Gabilondo se compromete a construir el centro de salud Parla Este tras una década de reivindicación vecinal

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, visita el Hospital 12 de Octubre
Oscar Cañas - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 16:08



MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a construir el centro de salud Parla Este si se convierte en el próximo presidente regional, un recurso que los vecinos vienen reclamando al Gobierno autonómico desde hace 10 años.

Gabilondo ha hecho público este compromiso en declaraciones ante los medios y miembros de las asociaciones vecinales frente al solar donde debería construirse el centro de salud, acompañado por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el candidato local, Ramón Jurado.

"Es imprescindible la construcción del centro de Salud de Parla Este que nos llevan negando durante los últimos diez años, es el momento de que la Comunidad de Madrid se implique y se comprometa, este centro de salud ya es más que necesario, es imprescindible", ha manifestado Jurado.

Por su parte, Gabilondo ha recordado que se ha comprometido a construir 30 centros de salud si gana las elecciones, y ha anunciado que uno de ellos será el de Parla Este.

También ha recordado que los socialistas presentaron una enmienda a los presupuestos para que figurase este centro, al tiempo que ha señalado que "PP y Cs votaron en contra de esa enmienda, pero no lograron con eso que se resolviera la necesidad".

"Lo que hace falta es ponerlo en el presupuesto, sin presupuesto lo llenamos todo de frases, pero las convicciones, a los presupuestos", ha agregado Gabilondo, para apuntar a continuación que "hay que hacer un presupuesto inmediatamente" y que espera "que haya consenso" y que si no, trabajará para lograr la mayoría.

Para Gabilondo, "Madrid será lo que sea su educación y su sanidad", y tras señalar que "hay muchas urgencias", ha afirmado que "esta es una prioridad de primera necesidad".

Y es que, a su juicio, Parla es un ejemplo de "hasta qué punto es insostenible la atención pública de calidad a pesar de todo lo que se hace" por parte de los profesionales.

En Parla hay cuatro centros de salud, y el de Parta Este "tiene pocas alturas porque no han empezado a hacer nada", a pesar de que los vecinos llevan diez años esperando y "subrayándose y aceptándose la necesidad", ha apuntado Gabilondo.

Por su parte, la ministra se ha mostrado "encantada" de acompañar a dos "grandísimos candidatos", y ha señalado que es "fundamental" que haya "coordinación" entre el Gobierno de España y el resto de las administraciones.

"Para hacer posible el desarrollo de nuestro proyecto, que básicamente está pensando en las necesidades de la gente, tenemos que tener una buena sintonía entre todas las administraciones con independencia de quién tiene la competencia para cada cosa", ha afirmado.

Montero ha recordado que ha sido consejera de Salud de la Junta de Andalucía, para añadir que sabe "perfectamente de la importancia de tener una red de atención primaria no solo que esté extendida en todo el territorio sino que sea resolutiva, que tenga competencias y tecnología que le permita resolver problemas en el ámbito más cercano a cada persona".

Esto, "además de ser más confortable para el ciudadano, posibilita que las urgencias hospitalarias se queden para problemas realmente graves y que por tanto haya más agilidad, puedan ser atendidos en el menor plazo de tiempo posible".

Montero ha abogado por que el presupuesto de sanidad tienda hacia el 7 por ciento del PIB, lo que pasa, según sus palabras, por que todas las administraciones vuelquen los recursos en un servicio "fundamental" para los ciudadanos.

"Tomo nota de la reivindicación que creo que de forma unánime se está haciendo por parte de todos los territorios de abordar el sistema de financiación autonómica", ha afirmado Montero, quien ha manifestado su voluntad de que los recursos se correspondan con el "coste efectivo de los servicios".

Además, ha defendido una "sanidad de calidad que no solo cure sino que investigue, que sea capaz de ser una avanzadilla tecnológica, que permita un ámbito de innovación que es fundamental para el dinamismo económico".

A su juicio, "a pesar de que algunos lo ven como una política de gasto", la política sanitaria "es una política de inversión que tiene un gran sector económico de arrastre, muchos proveedores de bienes y servicios están al amparo de la sanidad publica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado