MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado este miércoles que hay que responder con claridad pero con mesura a lo sucedido en Cataluña, donde ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó que asumía el mandato de hacer de Cataluña un Estado independiente pero pidió dejar en suspenso los efectos de la independencia para abrir un proceso de diálogo.
En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gabilondo ha apostado por hacer "esfuerzos sociales y políticos para afrontar la situación en Cataluña". A su juicio, "hay que responder con claridad pero con mesura y modulación".
El portavoz ha preguntado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, por la atención a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y le ha dicho que "defender España se concreta en el mandato constitucional de garantizar la dignidad personal y los derechos inviolables y el respeto a la ley y los derechos de los demás", también de los menores tutelados.
Gabilondo ha afirmado que tienen "preocupación" por estos menores y por ello han propuesto un pleno monográfico sobre menores y protección a la infancia que activarán para el mes de noviembre. Ha criticado el estado del programa de acogimiento residencial, que necesita "mejoras constantes" y una "evaluación objetiva con el fin de catalogar las medidas necesarias".
Por su parte, Cifuentes ha afirmado que en la Comunidad de Madrid hay "4.500 menores tutelados" y ha explicado que el Ejecutivo autonómico "apuesta por que el mayor número de ellos pueda vivir en familias de acogida". Cuando no es posible, ha continuado, hay una red con 1.600 plazas de centros o residencias.
La presidenta madrileña ha asegurado que se está haciendo un "esfuerzo importantísimo para mejorar la atención a menores tutelados" y ha afeado a Gabilondo que el "problema de los menores tutelados existe en todas las comunidades", también en las que gobierna PSOE, como Cataluña.