Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 11:25


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este jueves en el Pleno que el proyecto de presupuestos no responde a los ejes esbozados en el acuerdo educativo propuesto por el Gobierno regional.

"No ponemos en duda su voluntad de que haya un pacto educativo, es una de nuestras demandas más reiteradas, pero vemos con preocupación que no se están creando las condiciones mínimas para que sea posible", ha manifestado Gabilondo dirigiéndose a la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

A su juicio, "un pacto que no vaya acompañado de una memoria económica es papel mojado y pierde credibilidad, sobre todo cuando vemos que el proyecto de presupuesto no responde a los ejes esbozados en ese presunto acuerdo".

"¿En qué presupuesto incluirán las partidas correspondientes para implementar el acuerdo? ¿En el de 2018 o habrá que esperar al año electoral?", ha preguntado Gabilondo, quien ha señalado que "la falta de concreción presupuestaria se suma a un proceso de diálogo con graves carencias".

En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que "pactar es debatir con aquellos que tienen ideas diferentes y estar dispuestos a cambiar las propias y a buscar encuentros", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno no ha avanzado nada en esa dirección con su grupo parlamentario.

"¿Por qué no prueba a reunirnos para ver qué pensamos de verdad, qué acuerdos y desacuerdos tenemos en las cuestiones importantes?", ha planteado Gabilondo, quien ha recordado que Cifuentes previó un calendario por el que en noviembre de 2016 tendría lugar la presentación del contenido definitivo del acuerdo, que se firmaría en diciembre.

"Estamos casi a finales de marzo de 2017 y esto no tiene trazas de nada serio", ha señalado Gabilondo. "Nuestro grupo dice sí a un pacto educativo, pero sus acciones de gobierno no concretan su compromiso en otra dirección que ratificar un modelo que consagra ineficiencias y desigualdades, y claramente lo decimos, eso no lo vamos a avalar", ha zanjado.

Por su parte, Cifuentes se ha referido al acuerdo educativo propuesto por el Gobierno como "un documento muy detallado", con "82 acciones específicas dirigidas a mejorar la educación madrileña", y "fruto de un proceso abierto y muy participativo".

Asimismo, ha señalado que llevan 17 meses trabajando en el mismo y que han celebrado 53 reuniones con 32 entidades, 6 de ellas con el Grupo Parlamentario Socialista.

Cifuentes ha señalado entre las acciones incluidas en el acuerdo la ampliación de las plantillas de orientadores y maestros de pedagogía, audición y lenguaje hasta 350, poner en marcha un programa de centros de actuación preferente para 50 colegios e institutos o pagar a los interinos en verano.

En materia presupuestaria, ha destacado que se ha aumentado el presupuesto educativo en 117 millones, que "van a garantizar el cumplimiento de todas las medidas previstas para este año en el acuerdo educativo".

Finalmente, la presidenta regional ha acusado a los socialistas de intentar "boicotear el acuerdo", al tiempo que les ha pedido que se dejen de "postureo" y "declaraciones grandilocuentes de cara a la galería" y que "si de verdad lo que quieren es mejorar la educación dejen de poner palos en las ruedas" para que salga adelante el pacto educativo.

Más noticias

Leer más acerca de: