El portavoz socialista en la Asamblea ve "buena noticia" la disolución de ETA
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que el Tribunal Supremo "replantee" la sentencia de 'La Manada', al tiempo que ha visto "desafortunados" los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez que dictó un voto particular en el caso, Ricardo González.
Catalá aseguró el pasado lunes que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, "todos saben" que el juez que dictó un voto particular en el caso de 'La Manada' tiene "algún problema singular".
"Me sorprende, sobre todo entre los miembros de la carrera que conocen el caso, que cuando todos saben que alguna persona tiene algún problema y tiene una situación singular, el Consejo no actúe y luego se produzcan resultados singulares. Eso se podría haber evitado", señaló.
A este respecto, en una entrevista digital con 'El Pais', recogida por Europa Press, Gabilondo ha sostenido que el ministro de Justicia "debería pensar seriamente en qué consiste ser ministro".
"Yo no sé si tiene que dimitir, pero tiene que cuidar sus valoraciones, las cuidamos todos, creemos que es agresión, nos parece que ha habido intimidación. Pero, lo que tenemos que hacer es pedir que se recurra y espero que el Tribunal Supremo replantee la sentencia de la manda", ha indicado Gabilondo.
No obstante, el portavoz socialista ha sostenido que "hacer juicios de valor sobre una persona, juicios que parecen personales y poniendo en cuestión instituciones", le parece "desafortunado".
"BUENA NOTICIA" LA DISOLUCIÓN DE ETA
Sobre que ETA comunicara ayer por carta a agentes políticos y sociales que "cierra su ciclo histórico de 60 años" y desmantela todas sus "estructuras", Gabilondo ha señalado que es "buena noticia" y que se siente en el "inicio de un proceso que iba a abocar en esto".
"Lo veo positivo, hay que pensar en las extorsiones en las personas que han muerto, nos queda un poco el alivio. La impresión es que no han logrado los objetivos políticos que perseguían, y hay que ver qué pasos hay que dar a partir de ahora y que se den con transparencia y con claridad", ha añadido.
"AUTOCRÍTICA" POR LAS ENCUESTAS
Por otro lado, Gabilondo ha sido cuestionado por la encuesta de Metroscopia que sitúa al PSOE como segunda fuerza política, y ha asegurado que los datos de las encuestas reflejan que Ciudadanos recogen algunos votos del PP, pero no que los recoja de otros ámbitos. No obstante, ha asegurado que estos datos los toma con "autocrítica y con estímulo" y que seguirán trabajando para "hacerlo mejor".
Por último, sobre la relación que tiene con el candidato a las primarias de Podemos, Íñigo Errejón, ha aseverado que se lleva bien con todas las personas y, "por supuesto", con Errejón. Aun así, ha recordado que por el momento el tiene que hablar con la portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz-Huerta.
Además, ha dejado claro que el PSOE y Podemos son "distintos", a pesar de que puedan coincidir "en estrategias o en prioridades que tienen que ver con las políticas sociales". "Con Errejón tengo las mejores perspectivas, pero por respeto institucional mi interlocutora es ahora Ruiz-Huerta", ha concluido.