MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incidido en que "es falso creer que es inevitable ser una estrella para ser capaz de liderar un proyecto político", porque rechaza que "en la democracia todo se reduzca a los medios o a la televisión".
En una entrevista concedida al diario El Mundo y recogida por Europa Press, Gabilondo asegura que le "inquietan los sabelotodo", y que él necesita "estudiar, aprender y escuchar" para elaborar sus propuestas.
En este sentido, el exministro de Educación ha asegurado que priorizará "la atención a las personas que están en situación de vulnerabilidad, los desempleados, los que tienen un infraempleo y atender a la pobreza, especialmente a la infantil", además de "la educación, la sanidad, las políticas sociales, la cultura, las artes, etcétera".
En cuanto a la campaña de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Gabilondo ha reiterado que no va a descalificar a sus adversarios, y que cree que no habrá "una mayoría arrolladora". "Habrá que buscar espacios de acuerdo y consenso a los que no me cierro", ha explicado.
En lo referente a la política nacional, se ha mostrado contrario al "analisis sobre la Constitución y el proceso de la Transición" elaborado por Podemos, partidario de "explorar la propuesta de un Estado Federal", y que "la imputación por un delito descalifica a alguien para estar en la vida pública".
SITUACIÓN DEL PSM-PSOE
Gabilondo ha incidido en que tiene "un apoyo claro de los militantes" del PSM, que le eligieron después de que el PSOE nombrara una Comisión Gestora para dirigir el PSM y retirase al ganador de las primarias, Tomás Gómez, como candidato.
"Hace 15 días, estando yo en México, me enteré de que se había intervenido en el Partido Socialista de Madrid y a mi regreso me lo propusieron. Yo sólo dije que me lo pensaría, de verdad, si los militantes lo veían viable o razonable. (...) No dije sí hasta las 12 del mediodía del sábado 21, cuando supe el resultado de todas las asambleas", ha explicado Gabilondo.
Así, ha subrayado que "precisamente cuando las cosas no son fáciles hay que implicarse", aunque no piensa afiliarse al PSOE. "Yo he estado toda la vida defendiendo la dimensión social, política y pública de los seres humanos, y el día en que te llaman no puedes darte la vuelta y salir corriendo, sino afrontar el reto", ha manifestado.
Además, Gabilondo ha asegurado que se mantendrá en la oposición en caso de no ser nombrado Presidente regional, porque no se trata de una apuesta "coyuntural para tres meses", sino de "una apuesta de vida".
En cuanto al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el exministro ha aseverado que no le conoce "demasiado", pero que "será un buen alcalde". "Su apuesta es tan determinante para Madrid que no tengo más que buenas palabras para él", ha destacado.
Sobre su predecesor en la candidatura, Tomás Gómez, Gabilondo ha indicado que no le ha llamado, pero que tiene "buena relación con él" y cuenta con su "respeto personal". "No tengo ningún juicio de valor sobre Tomás Gómez que me permita considerarlo corrupto", ha indicado.