MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos socialistas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, abrirán este jueves la campaña a las elecciones del 26 de mayo con un mitin en el distrito de Vicálvaro en el que estarán arropados por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
Los socialistas madrileños buscan revalidar la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, cuando se convirtió en la fuerza más votada en la región, lo que no ocurría desde 1986, aunque la suma de la derecha, con Ciudadanos a la cabeza si se repiten los resultados de hace dos semanas, podría arrebatarles el gobierno.
El ticket electoral del PSOE para las autonómicas y municipales ha optado por la plaza Don Antonio de Andrés para el arranque de la campaña con un acto que tendrá lugar a las 19 horas y en el que participará también la número dos de la candidatura socialista al Parlamento europeo, Iratxe García. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará de viaje en Rumanía con motivo de una Cumbre de la Unión Europea.
Gabilondo defiende un "proyecto de transformación" para la región bajo el lema 'Contigo hay cambio', con el que hace un llamamiento a cada ciudadano a apoyar al PSOE en las elecciones del 26 de mayo para que pueda ser la primera fuerza política y poder aglutinar desde esa posición una mayoría progresista, consciente de que no va a haber mayorías absolutas.
Aunque dice que no llama al voto útil, ha asegurado que el PSOE es el que tiene más posibilidades de contar con un apoyo masivo y ha advertido de que no hay que precipitar los resultados del PP, que sufrió un batacazo en las elecciones generales, ni "infravalorar a nadie". En la misma línea, ha señalado que pese al reciente triunfo electoral del PSOE, hasta el 26 de mayo las urnas están vacías.
Por su parte, el jefe de campaña de Gabilondo, Borja Cabezón, ha avanzado que el candidato va a hacer una campaña de estilo "positivo y propositivo", a base de plantear "soluciones a los problemas de los ciudadanos de Madrid".
En su programa, Gabilondo llevará un tiempo máximo de espera de Metro en hora punta de tres minutos, gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación, 48 horas de espera máxima en todos los centros de salud para citas no urgentes, la construcción de 30 centros de salud, el control de las listas de espera, la rebaja de las tasas universitarias hasta la gratuidad en la primera matrícula y un parque de vivienda pública de alquiler a precios asequibles.
Por su parte, Pepu Hernández ha puesto en valor la idea de equipo, un equipo "capaz de dar soluciones a los problemas de los madrileños". Para ello, ha propuesto nuevos contratos de limpieza viaria con sanciones a las empresas contratantes incumplidoras, acompañados de campañas de concienciación desde el Ayuntamiento y una Mesa de Limpieza con participación vecinal.
Asimismo, ha apostado durante estos días de precampaña por crear un consorcio para desarrollar la operación Chamartín con vistas a que pueda alcanzar un 50 por ciento de vivienda pública, unido a la creación de un total de 15.000 plazas de aparcamiento disuasorio para mejorar la movilidad de la urbe.