MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes a la presidenta de la Asamblea y a la Mesa que aplique el reglamento del Parlamento regional "con ponderación y mesura" a todos los grupos políticos, tras lo ocurrido el pasado Pleno, en el que hubo momentos de tensión entre diputados de Podemos y PP y durante el desalojo de los activistas de la ILP por la vivienda digna tras gritar y amenazar a algunos diputados por no haber tomado en cuenta su iniciativa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gabilondo considera que se entra "en dinámicas poco presentables, que tienen que ver con aspectos más o menos llamativos", por lo que lamenta que "se usen descalificaciones personales y no argumentos".
"Se generan climas de tensión cuando se interpela directamente y no se sabe qué responder, con argumentos 'ad hominen', muy débiles en estos contextos. Todos tenemos que mejorar nuestras formas, educación y contención para trabajar en el Pleno. El último día en el Pleno fue dificilísimo. Se dijeron cosas que en un Parlamento que no pueden decirse. No nos gusta que se incomode a personas que han votado algo, se les rodee o se les insulte, y no podemos aprobar que eso suceda", ha razonado.
El diputado socialista también ve "discutible y revisable" que esa actitud quieran atribuírsela a un grupo exclusivamente, en referencia a Podemos, ya que cree que "todos tienen que hacer las cosas bien". En este punto, cree "infantiles" las acusaciones del PP de que Podemos empieza siempre antes la bronca.
"Las desconsideraciones no han salido únicamente de Podemos. También se ha faltado al respeto a su portavoz el otro día. Y con esto no estamos jugando a equidistancias, sino a la ponderación, a la mesura y el equilibrio. Que adopten decisiones contra los que incumplen el reglamento, sin ningún problema y todo el apoyo para que así sea. No me parece que hemos hecho un buen recorrido y reflexión si la única conclusión es señalar que hay un grupo político con comportamiento inadecuado", ha explicado.
Por todo ello, Gabilondo ha aclarado que su Grupo no ha pedido que se sancione a Podemos, sino que se aplique el reglamento a "todos los grupos y ocasiones". "Hemos asumido la responsabilidad de que entre el público asistente (de la ILP) también había invitados del PSOE. Creemos honestamente que tenemos un comportamiento adecuado pero si hemos procedido mal, aplíquese el reglamento, pero no nos centremos solo en un Grupo porque si no, no es un mensaje adecuado", ha insistido.
A juicio del dirigente socialista, en la última sesión plenaria hubo una intervención de Podemos, en referencia a la diputada María Espinosa, "muy inapropiada" y el asunto "se complicó más con la ILP, pero que su juicio este hecho "no servirá para demonizar esa iniciativa legislativa popular y reconocer a sus promotores la meritoria labor para lograr miles de firmes".
"Por eso votamos a favor de la toma en consideración para mejorarlo. Pero no se logró y por eso dije que propondríamos una Ley de vivienda. Y lo vamos a hacer. Vamos a cumplir esa palabra", ha prometido Gabilondo, que también ha dicho que participará en la Mesa de Ciudadanos sobre el tema, aunque cree con sus experiencia en otras mesas son debates que pueden alargarse sin soluciones hasta las próximas elecciones.
Por último, el portavoz parlamentario ha rechazado que desde el público de la tribuna de invitados del Pleno de la Asamblea se descalifique, intimide o se falte al respeto a cualquier diputado, sean del partido que sean. Si eso se deduce o no de una sanción, pues para eso estará la presidenta de la Asamblea. La apoyamos, pero que se haga con ponderación y mesura y mirando a todos los diputados para ver el comportamiento adecuado", ha concluido.