MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha apostado este viernes por un PSOE-M "cohesionado" para conformar así una "alternativa consistente" que acabe con la "injusta" situación que se vive en la Comunidad de Madrid por las políticas del Gobierno de Cristina Cifuentes.
Al comienzo de su intervención, Gabilondo ha hecho hincapié en la "cohesión", la cual "mide la fuerza, la relación de uno con los demás". "Esto es lo que necesitamos, cohesión, esto es lo que nos convoca, esto es lo que nos hace fuertes", ha manifestado a continuación.
Pero no solo se ha centrado en la cohesión. También ha abogado por la coherencia, ya que "es una herencia compartida". "Tenemos que ser consecuentes con esta coherencia y cohesión, solo así estaremos unidos de verdad", ha señalado.
Todo ello, según ha relatado, porque la Comunidad de Madrid "no está bien" y el Gobierno de los populares "se limita a la inercia de mantener una situación que no es justa, que subordina el interés público al interés privado" y que "ignora la desigualdad creciente y que no afronta en sus raíces la corrupción, que se ha constituido como una forma de entender y de ejercer el poder".
POLÍTICAS PÚBLICAS
Una de las apuestas de Gabilondo ha sido lograr un reequilibrio y redistribución de la región a través de políticas públicas. "¿Qué educación, qué sanidad nos espera con quienes identifican el bienestar con el interés individual y privado? Si no es un bienestar compartido, a eso nosotros no lo llamamos bienestar", ha señalado a renglón seguido.
También ha reprochado al Gobierno regional su interés por un modelo sobre el acuerdo educativo que no comparten ni los socialistas ni la comunidad educativa. "Defendemos un acuerdo pero no éste", ha precisado.
Así, ha llamado a los socialistas a conseguir "ser preferibles, merecer la confianza, ser fiables y solventes y ser coherentes" con lo dicho y lo hecho.
"Nuestra prioridad son los vulnerables, pero todos conocemos a tantos madrileños y madrileñas, muchos y muchas honestas y honradas, y no necesariamente pobres que están dispuestos a hacer un esfuerzo mayor, explícita y económicamente si eso es para mejorar las políticas públicas, las infraestructuras, los servicios", ha expresado el portavoz de los socialistas en la Asamblea.
Ángel Gabilondo ha puesto de manifiesto que el PSOE-M "solo" tendrá un proyecto de mayoría si la formación se dirige "a lo más noble de tantas personas honradas y honestas que se encuentran en todos los sectores de la sociedad".
"Pensemos juntos, trabajemos juntos, busquemos juntos, cada cual desde donde nos corresponda, sin eludir nuestras obligaciones con un compromiso diario. En las agrupaciones, asociaciones, organizaciones, sindicatos, en los municipios, en los parlamentos, en nuestros puestos de trabajo y cerca de la vida cotidiana de tantos y tantas que esperan de nosotros", ha abogado.
ESCUCHAR Y TRANSFORMAR
Desde el atril, Ángel Gabilondo ha dado a conocer además las tareas del PSOE-M: escuchar a Madrid para transformarlo con el objetivo de dejar atrás una situación "impresentable" con "un desempleo enorme y unas desigualdades injustificables siempre, y más aún en una comunidad rica".
"Los socialistas hemos de escuchar exactamente allí donde parece que hay más silencio: la infancia, niños y niñas, los menores, también los tutelados, los jóvenes, las residencias de mayores, los trabajadores pobres, y el mejor modo de proceder es transformar la situación. Queremos transformar Madrid, debemos transformar Madrid. Buscar fuerzas y razones", ha manifestado.
Al mismo tiempo, ha reconocido que estos propósitos son una tarea "ardua y extraordinariamente atractiva". Ha recriminado además que el actual Gobierno regional no haya apostado por el desarrollo industrial, ni por potenciar las posibilidades de los centros de investigación y de las universidades" porque, a su juicio, es un Gobierno "insensible al conocimiento, con una visión anecdótica y exhibicionista de la cultura".
Por ello, ha señalado que el proyecto del PSOE-M no dejará "a nadie al margen, ni los dependientes, ni los agredidos por una sociedad cuya violencia es también, a veces, silenciosa". También ha apostado por situar "la voz y la acción de la mujer en el corazón, en los puestos de responsabilidad y de decisión y, desde luego, ello no se reduce a luchar contra la execrable violencia de género, algo absolutamente decisivo".
Del mismo modo, ha tenido palabras para los jóvenes, sin los que Madrid no se transformará. "Madrid no se transformará sin vosotros, sin vosotras. Sois agentes por un Madrid diferente. Y vuestra presencia, vuestra palabra, vuestra acción son no sólo un estímulo, sino una necesidad para la emancipación en nuestra Comunidad", ha remarcado.
ACUERDO TERRITORIAL
En otro orden de cosas, ya al final de su intervención, Gabilondo ha manifestado la necesidad de "reactivar el acuerdo territorial" y "si es preciso, fortalecerlo a través de un trabajo intenso y constante, y esta ha de ser la actitud política de nuestra Comunidad".
Porque, según Gabilondo, "trabajar por ese acuerdo es trabajar por España, por todos los territorios de España, para que todos tengan los mismos derechos y obligaciones, las mismas oportunidades".
"Se trata de un acuerdo renovado para la coherencia y la inclusión social y política. Y expresarlo en la Constitución, si fuera necesario, creo que sí, con su reforma; el mejor pacto es la Constitución", ha concluido.