MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado este jueves que 700.000 madrileños cobran menos de 700 euros al mes, mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha resultado que el salario de los madrileños ha aumentado un 10 por ciento entre 2006 y 2016.
En el Pleno que celebra hoy la Asamblea de Madrid, Gabilonde se ha detenido en la calidad del empleo y en su progresiva precarización. "Madrid es una comunidad con gran potencial económico y no es razonable que esté el empleo tan mal remunerado. Según la Agencia Tributaria, más de 700.000 trabajadores cobran por debajo de 700 euros al mes, 30.000 personas más en el último año. Además, aumentan en el colectivo más vulnerable, joven y mujer, sin olvidar la enorme brecha de las personas con discapacidad, que genera pobreza y exclusión social", ha manifestado.
Por ello, el portavoz socialista cree que se deben aumentar los salarios mínimos y que el Gobierno autonómico puede influir en la calidad del salario favoreciendo nuevos empleos en sectores como la industria. Asimismo, ha criticado el modelo productivo "obsoleto" que aplica la Comunidad y le ha pedido que controles las horas extras ilegales y que se cumplan los horarios verdaderos que constan en los contratos. "No es buena salida de la crisis sustentarlo en el modelo de sobreexplotación de la mano de obra. Queremos empleos de calidad", ha solicitado.
En su turno de respuesta, Cristina Cifuentes ha señalado que en 2015 el salario creció un 1,7 por ciento, por lo que "han ganado 2,7 puntos del poder adquisitivo los madrileños". Y aunque ha reconocido que en este año el dato es negativo en materia de salario en Madrid, ha apuntado que lo mismo ocurre en siete comunidades.
"Lo verdaderamente importante es destacar el hecho de que Madrid es la comunidad con sueldos más amplios. Lo son en un proporción no pequeña, un 18,7 por ciento por encima de la media nacional. Los salarios tienen que mejorar, pero lo que verdaderamente sería un desastre quedarse sin salario. Eso es lo que ocurrió en España cuando gobernó el PSOE, que más de tres millones de españoles se quedaron sin empleo. Entre 2010 y 2011 fue el peor año para los salarios. Me está pidiendo aplicar su modelo productivo socialista demostrado y que ha fracasado. No lo vamos a aplicar", ha asegurado