MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha recordado que este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que de fallar "la coordinación" con el Ministerio de Fomento para solucionar las incidencias en Cercanías, la Comunidad podría tener las competencias de Cercanías con la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.
Dicho articulo recoge que Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. "La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado", dice.
En la sesión de control al Gobierno, Gabilondo ha señalado que "evidentemente algo no va bien" en el transporte de Cercanías de Madrid y le ha afeado a Cifuentes que no se sepa "nada" del Plan de Cercanías que fue anunciado hace años por la exministra de Fomento Ana Pastor así como el retraso en la inauguración de Mirasierra-Paco de Lucía.
A su parecer, entre Comunidad y Ministerio de Fomento prima la "desatención conjunta". En este sentido, ha recordado que las incidencias afectaron a 4 millones de usuarios en 2017 y los retrasos acumulados sumaron más de 140.00 minutos. "Lo ideal es una buena coordinación", ha abogado. En este punto es cuando ha señalado que si no logran tenerla la Constitución en el artículo 150.2 "ofrece vías para que si fuera necesario se encuentre una solución".
"Usted sabrá que caminos ha de elegir o preferir, para nosotros la coordinación. Lo que no es presentable es que el año pasado hubieran más de 4.200 incidencias mientras usted se conforma en señalar que tenemos la mejor red de Transporte de Europa", le ha dicho a la presidenta.
"AL PSOE SE LE DA BIEN PROTESTAR"
Por su parte, Cifuentes ha incidido en que le preocupan las incidencias de Cercanías. "La Comunidad no tiene competencias en Cercanías, pero no le quepa duda de que estamos colaborando de manera muy estrecha con el Ministerio de Fomento para que mejoren, tanto a nivel técnico como a nivel político", ha defendido.
En este sentido, ha destacado algunas de las medidas anunciadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta misma semana como la adquisición de 160 nuevas trenes, medidas de mejora de mantenimiento, ampliación en horario de talleres, inversión en infraestructuras o mejora en la accesibilidad, entre otras.
"Sé que lo que se le da bien al PSOE es protestar, organizar campañas, sacar pancartas y no hacer nada más. Mientras ustedes protestan, nosotros trabajamos", ha defendido. Para Cifuentes, si los gobiernos socialistas hubieran hecho algo "la situación posiblemente sería diferente".