MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid con 25 escaños, 12 menos que en las elecciones de 2019, presentándose por tercera vez como candidato.
Esta era la segunda vez que Gabilondo y Ayuso se enfrentaban en las urnas. En las anteriores elecciones, en 2019, el socialista ganó a la 'popular' pero no consiguió llegar a la Puerta del Sol, con 37 escaños. En 2015 obtuvo el mismo número de escaños pero 60.000 votos más en las de 2019, contra la expresidenta Cristina Cifuentes.
Dos años más tarde ha vuelto a presentarse tras haber sido designado por el partido sin pasar por primarias "por la emergencia" de las elecciones anticipadas. Fue el propio Sánchez quien le llamó para conocer su disposición a volver a liderar una candidatura, pese a que su nombre estuvo sonando durante meses para ser el Defensor del Pueblo.
Ahora el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia, con solo 24 escaños, seguido de los 32 que obtuvo Joaquín Leguina en 1995 y con el 'sorpasso' de Más Madrid en número de votos (4.778 con el 99,89% escrutado).
Gabilondo llegaba "esperanzado" al Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, sobre las 19.50 horas arropado por su candidatura para seguir el resultado electoral. Según iban saliendo las encuestas que daban ya la victoria al PP, el silencio en la sala de prensa era cada vez más sepulcral.
No obstante, ante estas encuestas los socialistas pedían "prudencia" hasta conocer el resultado escrutado. Ya con el 52,5%, el candidato socialista salía a comparecer entre aplausos de los miembros de su candidatura y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.
Salió reconociendo que los resultados no eran "buenos" y lamentaba "no haberlo logrado". Es por ello que "con tristeza, pero al mismo entereza", analizarán lo ocurrido y Gabilondo ha avisado que dentro de dos años volverán de nuevo a las elecciones. Mientras tanto, desde la oposición, van a "mostrar vitalidad y hacer ver hasta qué punto" son capaces de analizar aquello que tienen que reorientar.
SEIS AÑOS EN LA OPOSICIÓN
Gabilondo nació en San Sebastián hace 72 años, pero se siente madrileño por haber formado su familia en Madrid, ciudad donde además fue estudiante. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde ha sido catedrático de Metafísica y donde después llegó a ser rector entre 2002 y 2009.
De 2007 a 2009 fue también presidente de la Conferencia Española de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Estos cargos los ostentó hasta 2009, cuando fue nombrado ministro de Educación por José Luis Rodríguez Zapatero.
Sánchez, recurrió al Catedrático de Metafísica, sin carnet de partido ni carnet de conducir, en 2015, tras la destitución como cabeza de lista de Tomás Gómez por las sospechas sobre los sobrecostes del tranvía de Parla, por las que finalmente no se le atribuyó responsabilidad alguna.
Gabilondo ganó las primarias que se convocaron para designar nuevo candidato a la Presidencia regional, a las que concurrió también Pedro Zerolo, quien finalmente fue como número 3 de la lista encabeza por Gabilondo pero falleció antes de recoger su credencial como diputado electo.
Durante los últimos seis años Gabilondo ha liderado la oposición, una tarea que, según ha dicho, seguirán haciendo, demostrando la "vitalidad" del partido estos dos años y volviéndose a presentar en las de 2023. "Vamos a seguir luchando estemos donde estemos por la recuperación social y económica", ha defendido.