MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha descartado este jueves la introducción de peajes a los automóviles por entrar al centro al considerar que ésta "no es una medida adecuada" para la capital española.
Durante la presentación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que incluye unas 70 medidas para reducir los niveles contaminantes (fundamentalmente el dióxido de nitrógeno provocado mayoritariamente por el tráfico), el primer edil ha afirmado de forma categórica que "no va a haber peajes de acceso en Madrid" tal y como sí han decidido otras ciudades europeas.
"Es una medida que no es adecuada para Madrid porque, en esta situación económica, provocaría una expulsión de actividades fuera de Madrid y lo que supone la mayor generación de Producto Interior Bruto (PIB) de España se perdería si penalizásemos el desplazamiento de esas personas", ha explicado.
Y es que, a los vehículos de los vecinos de la capital hay que sumar el aproximadamente un millón de coches que todos los días entran y salen de la ciudad. Además, la flota automovilística madrileña tampoco haría viable esta medida por el tipo y antigüedad de los coches matriculados en la zona.
"Dadas las características del parque circulantes en Madrid esta medida tendría efectos menos beneficiosos para los objetivos buscados que las (medidas) que proponemos en el Plan", ha zanjado Gallardón.
Entre ellas, el incremento del 10 por ciento en el SER de la almendra central, el aumento en una hora del horario de aparcamiento regulado en toda la ciudad, la creación de nuevas infraestructuras ciclistas, la introducción de más APR y la convocatoria de subvenciones para renovar taxis y calderas de gasólir por otras de gas natural, entre otras.