MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la remodelación llevada a cabo en los tres kilómetros de la avenida de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, donde fueron soterrados 500 metros de vías ferroviarias, a la altura de la Estación de la Asamblea de Madrid. Esta actuación, ejecutada en 33 meses y medio, contó con una inversión municipal de 33,2 millones de euros.
De esta forma, el distrito ha recuperado 29.030 metros cuadrados de uso público, de los que 9.000 se han utilizado en la creación de un gran parque con una amplia zona infantil de juegos y otra con equipamientos de rehabilitación para los mayores.
Además, se han creado 136 plazas de aparcamiento y un carril-bici de casi 2,5 kilómetros de longitud así como fueron ajardinados 21.440 metros cuadrados de superficie, en los que fueron plantados 834 árboles y 19.609 arbustos. También fueron restauradas cuatro pinturas en relieve realizadas en 1984 por el artista madrileño Ángel Orcajo, que estaban muy deterioradas.
Durante la visita, primero en autocar y luego a pie, el regidor recibió más felicitaciones que críticas por las obras ejecutadas en esta avenida de Puente de Vallecas. En concreto, algunos vecinos se quejaron de que la superficie soterrada no fuera mayor, al estimar que aún las vías del tren suponen una división física en el distrito.
La línea de Cercanías C-2, que une Madrid y Guadalajara, discurre sobre un trazado inaugurado hace 147 años. Desde entonces, la ciudad ha crecido y dicha evolución había desbordado esta infraestructura hasta convertirla en una "herida" que separaba barrios como San Diego y Palomeras, en el este, y Entrevías y El Pozo del Tío Raimundo, en el oeste. Según el regidor, las obras realizadas ahora en la zona contribuyen a cerrar dicha "herida" urbanística.
"MIRADOR DE EUROPA"
El alcalde también anunció que un tramo de la nueva avenida de Entrevías recibirá el nombre de "Mirador de Europa", coincidiendo con el hecho de que su pavimento, con carácter peatonal, ha sido decorado con un pentagrama donde figura el arranque del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, el "Himno a la alegría".
En la visita estuvo acompañado por el vicealcalde, Manuel Cobo; el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan Bravo; la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez; la concejala-presidenta de Puente de Vallecas, Eva Durán; y el presidente de ACS, Florentino Pérez, entre otros.
Asimismo, aprovechó la ocasión para comentar que la ciudad se puede cambiar y que hay que desterrar "actitudes de resignación", al tiempo que recordó que en su período al frente de la Comunidad de Madrid se llevó a cabo el soterramiento de vías férreas en Getafe y se acordó la construcción de la Asamblea de Madrid en Vallecas.
Por último, señaló que la obra inaugura hoy hace la número 37 de las concluidas del Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad de la presente legislatura, donde otras 27 están en ejecución, y que los vecinos de Puente de Vallecas están satisfechos con la remodelación de la avenida de Entrevías, porque ello contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte de Madrid.