MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos configuró Ahora Madrid, considera que la reciente consulta vecinal realizada por el Ayuntamiento es "un primer paso muy interesante", pero critica que las preguntas estén "mascadas y precocinadas" y no las haya elaborado la ciudadanía.
"Ha sido una iniciativa estupenda. El problema es que no se ha contado lo suficiente con los movimientos sociales para hacer ese tipo de consulta. Como iniciativa primera es positiva, pero hay que avanzar en la participación, que no sea algo mascado ya, sino que la ciudadanía participe en las proposiciones. Y eso no retardaría el proceso, ya que se puede diseñar de una manera más ágil", han señalado en una entrevista a Europa Press los portavoces de Ganemos Ana Barba y José Enrique García.
Por ejemplo, respecto al proyecto de remodelación de Plaza de España, han asegurado que las dos opciones de votación "ya van dirigidas", porque "no ha sido la vecindad quien ha elaborado las opciones". "Este tipo de propuestas de participación precocinadas no nos satisface. Es más lógico lo que se está haciendo en los distritos con los presupuestos participativos, que hay propuestas que salen de la gente", han puesto como ejemplo.
Para animar a los madrileños a participar activamente no sólo en las votaciones, sino en el proceso previo de participación, los representantes de este colectivo consideran que el Ayuntamiento debe fomentar encuentros "festivos y lúdicos" para que la gente se anime a colaborar. "Para avanzar realmente en democracia tienes que realizar la deliberaciones previas a la consulta en la plaza del barrio, como si fuera una feria, para que la gente piense que realmente ellos pueden participar. Lo que no anima son las encuestas precocinadas, que nada tiene que ver con lo que pide el barrio", ha señalado Barba.
En el fondo, para los representantes de Ganemos, estamos hablando de dos conceptos de democracia distintos, la representativa y la participativa. "Nuestra alcaldesa cree firmemente en la democracia representativa y además cree que los representados no son necesarios a la hora de gobernar, mientras que desde Ganemos pensamos que la verdadera democracia es la participativa", ha indicado Ana Barba.
Aprovechando que este fin de semana se celebra el Carnaval, los portavoces municipalistas también han reprochado al Ayuntamiento que "cerrara en falso" el asunto de los titiriteros detenidos en el Carnaval del año pasado.