MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos configuró Ahora Madrid, ha criticado que el Ayuntamiento "actué con miedo a la prensa" en el proyecto de cambio de nombres franquistas de calles de la capital, al tiempo que ha apoyado la decisión de la presidenta del distrito de Tetuán, Montserrat Galcerán, de iniciar el cambio sin contar con el Comisariado de la Memoria Histórica.
En una entrevista concedida a Europa Press, los portavoces de Ganemos, Ana Barba y José Enrique García, creen que la postura de Galcerán "ha sido muy valiente", y han criticado los movimientos de "recentralización para evitar lo que ha hecho Montse", una concejal cercana al colectivo municipalista.
"Nosotros ni apoyamos ni reconocemos al Comisariado, ni las medidas que van a llevar a cabo. El informe que haga el Comisionado tampoco es vinculante. Se sometió a una votación en cada distrito la elección de los nombres y eso no se ha respetado. Lo único que pedimos es lo que Ahora Madrid llevaba en el programa electoral, que iba a ser lo más participativa en todo. En algo tan sencillo como la elección del nombre de unas calles, si ya se ha hecho además la votación entre la gente del barrio, ¿por qué no se respeta?", se ha preguntado Ana Barba.
"El otro día discutía de este asunto con una amiga votante del PSOE,
que me decía que nosotros queríamos avanzar mucho. Pero le respondía que cuando gobierna la derecha, ni había consenso ni hostias. No se trata de hacer lo que nos salga de las narices, pero si tenemos un programa por el que nos ha votado la gente, tenemos que llevarlo a cabo", ha añadido José Enrique García.
Los portavoces han criticado también la forma de actuar en todo este tema, sobre todo cuando el Ayuntamiento "rompió con todo con el grupo de la Complutense dirigido por Mirta Núñez, que decían que tenía un listado de calles que no era verdad".
"Nos parece bien que la alcaldesa sea asesorada por la gente que ella quiera, pero hay cuestiones en las que actúan unilateralmente sin contar con el conjunto de la Administración. Porque Ahora Madrid no es ni la alcaldesa ni los concejales; son muchos cientos y miles de personas en Madrid que hemos contribuido a crear eso y que seguimos participando en este proyecto", han manifestado.
APOYO A PRESUPUESTOS Y POLÍTICA DE CESIÓN DE ESPACIOS
Por el contrario, Ganemos Madrid se ha mostrado partidario de la política de cesión de espacios municipales a asociaciones y colectivos. "Es una política correcta y la apoyamos totalmente. Nos hubiera gustado que hubiera contado con más participación o un compromiso mayor, pero el camino que se ha emprendido es muy positivo. Hay que ir hacia más, sí", han dicho los portavoces.
También ha apoyado los Presupuestos municipales para 2017 porque "son ambiciosos y van a subir el gasto social un 22 por ciento y sigue respetando el pago de la deuda, aunque en Ganemos hay corrientes que estamos en contra del pago de la deuda ilegítima".
Por tanto, los portavoces municipalistas han señalado que "no se puede acusar al Ayuntamiento de Madrid de no hacer buena gestión económica en absoluto". "Creo que tenemos al frente del departamento a uno de los mejores economistas del país y lo está demostrando", han dicho, en referencia al concejal delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato.
Respecto al apoyo del PSOE, Ana Barba considera que "se ha hecho de rogar, pero no queda otra". "Mérito del PSOE, ninguno. Muchas partes de las enmiendas del PSOE ya estaban previstas llevarla a cabo. Lo que ha hecho el PSOE ha sido dilatar el tiempo", han señalado.
Frente a las críticas de la oposición, los representantes de Ganemos han calificado de "bastante aceptable" el grado de cumplimiento de los presupuestos municipales del año pasado. "En octubre había un 60 por ciento de cumplimiento pero al final de año ha sido el 90 por ciento", han apuntado.
"Yo creo que las partidas que no se pueden ejecutar fue por falta de personal, porque realmente faltaba personal para que realizara todo los pasos administrativos que requería la ejecución. No se puede achacar a una mala gestión, sino a una inexperiencia en la gestión del personal del Ayuntamiento. El problema es que hay cosas que requieren sus tiempos, porque hay leyes que de alguna forma te van cortando", han señalado.
"Uno de los errores que hemos analizado en Ganemos es que buena parte de los altos funcionarios que siguen trabajando con el Gobierno provienen de legislaturas anteriores y no tienen la intencionalidad política que tenemos en Ahora Madrid. Esos funcionarios siguen trabajando al mismo nivel, pero no tienen función directiva del Gobierno de Ahora Madrid. Tú los puedes cambiar, pero los funcionarios de confianza son otros", han esgrimido.
Por eso, creen que habría que plantearse aumentar el número de asesores porque un Gobierno "tiene que tener un equipo de trabajo que haga también una función política de poner en marcha el programa electoral y de trabajo social, y eso no lo puedes hacer con personal de confianza bien entendido". "Otra cosa es la labor técnica que hacen los funcionarios", han apostillado.