Concentran en Barcelona para pedir la libertad sin cargos de los titiriteros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 14:07

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid ha exigido este viernes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y a su concejal delegada del Cultura, Celia Mayer, que piden disculpas públicas a Raúl y Alfonso, los dos titiriteros acusados de enaltecimiento de terrorismo y delitos de odio durante la representación de una obra en el Carnaval de Tetuán de 2016, y que ahora absueltos judicialmente.

La Audiencia Provincial de Madrid ha determinado que la actuación de 'Títeres desde Abajo' durante el carnaval de 2016 en el distrito de Tetuán no supone un delito de odio y ha optado por archivar este caso. Es la segunda vez que se archiva esta causa, después de que la Audiencia Nacional considerase que los titiriteros no habían incurrido en ningún delito de enaltecimiento del terrorismo.

La plataforma municipalista, que constituyó junto a Podemos Madrid el partido instrumental Ahora Madrid, ha señalado la "responsabilidad política que en este asunto tiene el gobierno del Ayuntamiento, especialmente la alcaldesa Manuela Carmena y los responsables de la Concejalía de Cultura" por "no haber sido defendidos sin matices ante el ataque que estaban sufriendo, pero también para las personas que vieron afectado su trabajo, tanto en el Ayuntamiento como en el Carnaval de Madrid".

Tras la polémica generada con la detención de los dos titiriteros por el contenido de la obra, dirigida a público infantil, en la que mostraron un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', el Consistorio cesó al director artístico responsable de la programación de la obra e interpuesto una demanda en los juzgados, que luego Mayer, otrora miembro de Ganemos, solicitó que se retirara. Por su parte, Carmena pidió perdón a los padres y tachó el espectáculo de "deleznable".

Tras el auto de absolución, Ganemos Madrid cree que una disculpa hacia los titiriteros sería "un gesto esencia si se pretende restituir la brecha que el caso generó con muchas de las personas y colectivos más comprometidas con el cambio en la ciudad, que nos pusieron en el Ayuntamiento, y que, algunas de manera pública, se han distanciado de Ahora Madrid".

"GUERRA CULTURAL"

Ganemos Madrid ha mostrado su alegría, tanto por el archivo de la causa como por la movilización ciudadana que defendió esos días la libertad de expresión y sus derechos fundamentales, al tiempo que han reivindicado "con humildad y orgullo" su defensa de los titiriteros entonces.

"Fue una sociedad que se volvió a situar un paso por delante de sus representantes y que no cayó en una tramposa estrategia de polarización: una sociedad que anhela la discusión democrática frente a la crispación mediática y la judicialización de las diferencias políticas", han señalado.

El colectivo municipalista asegura que ha quedado demostrado que el propósito inicial "no era juzgar un supuesto delito, sino atacar la libertad de expresión y de creación artística, e infundir el miedo a través del linchamiento público y la vergonzosa judicialización que han sufrido dos personas inocentes".

Por ello, han criticado que en su día el Tribunal Supremo archivara la querella presentada por la Asociación Libre de Abogados contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro, que interpretó "enaltecimiento del terrorismo" e impuso prisión preventiva por una obra de títeres de cachiporra.

"Esta situación podría haberle tocado a cualquiera. El caso de los titiriteros fue un caso más de 'guerra cultural' creada e inflada de un modo delirante por medios de comunicación y grupos políticos que recurren a supuestos escándalos 'morales' para atacar el proceso de cambio político que se ha dado en los Ayuntamientos", esgrimen.

Ganemos considera que esta estrategia de 'guerra cultural' practicada, a su juicio, por "personajes como Esperanza Aguirre, aunque no pocas veces queda reducida al ridículo, se contraponen con lo que en cualquier sociedad democrática se debatiría de forma dialogada y razonada".

"Pensamos además que este verdadero odio que practica la derecha más rancia intenta ser una herramienta útil para tapar sus propias vergüenzas, infinitamente más importantes para el conjunto de la población. El verdadero escándalo es que se presenten como guardianes de la moral quienes han sido los más acérrimos defensores del expolio de la riqueza común a través de los desahucios, los recortes y las privatizaciones, quienes han actuado permanentemente como encubridores del bochorno cotidiano de la corrupción masiva, y que han hecho que nuestro Madrid sea una de las ciudades más desiguales de Europa", han señalado.

En este sentido, Ganemos Madrid lamenta la situación por la que está pasando actualmente la tuitera Cassandra, para quien el fiscal pide dos años y medio de cárcel por unos chistes sobre Luis Carrero Blanco. También han recordado "tortuoso proceso" por el que pasó el cantante de Def con Dos, César Strawberry, que este verano fue absuelto. Se le pedía más de casi dos años de prisión por entender la Fiscalía que había incurrido en delito de enaltecimiento del terrorismo por seis tuits de contenido parecido.

REIVINDICACIÓN DEL CARNAVAL 2016

La plataforma ciudadana también ha querido reivindicar lo que el Carnaval de Madrid 2016 supuso para el tejido social del distrito de Tetuán, en el que cientos de personas participaron de forma altruista durante meses en la confección, programación y difusión de todos los eventos programados.

Y lamentan que el caso de las detenciones de los titiriteros tuvo un "daños colateral", que la apuesta por la descentralización de la ciudad en el ámbito cultural "sin duda quedó tocada" y la apuesta por integrar a decenas de culturas en la zona "quedó enmarcada en un suceso que acaparó portadas criminalizadoras, invisibilizando y negando lo que esa festividad trajo bajo el brazo, la posibilidad de un Madrid diverso y alegre". "Para las organizaciones y colectivos de la zona, toda esta mascarada supuso un varapalo", añade Ganemos Madrid.

"La credibilidad, la valentía y la buena relación con nuestra gente son algunos de nuestros principales tesoros. Seguiremos organizándonos para defender la alegría, las libertades civiles, los métodos pacíficos y la discusión democrática razonada frente a quienes no pueden soportar la pérdida de sus privilegios. Un fuerte abrazo, titiriteros. Todos y todas somos titiriteros", han concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: