Montaje de Salvemos las Cocheras de Cuatro Caminos
GANEMOS MADRID
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 14:13

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que junto a Podemos configuró Ahora Madrid, se ha mostrado este viernes en contra de la estimación del proyecto actual de las Cocheras del Metro de Cuatro Caminos, por lo que pide que se corrija y las catalogue como bien patrimonial durante su tramitación.

La estimación del proyecto ha salido adelante con los votos del Grupo del PP, Ciudadanos y de Ahora Madrid (AM) salvo el concejal de Ganemos Pablo Carmona y la concejal del sector anticapitalista de Podemos Rommy Arce. Los socialistas se han abstenido. Por su parte, la concejal de Ahora Madrid y también miembro de Ganemos, Monsterrat Galcerán, que está de baja y no ha acudido hoy al Pleno, ha mostrado en redes sociales su oposición al proyecto.

En un comunicado, el colectivo municipalista ha recordado que se trata de una iniciativa privada que consiste en derribar las antiguas Cocheras del Metro de Cuatro Caminos para construir una macrourbanización de 443 viviendas. "El voto a favor del plan presentado por Metro y Residencial Metropolitan significa comenzar la tramitación de un plan parcial que daría vía libre a la destrucción de este complejo histórico-industrial diseñado, en su parte más antigua, por el arquitecto Antonio Palacios", señalan.

Según ha explicado Ganemos, la operación urbanística que plantea Residencial Metropolitan se encontraba bloqueada desde que en 2014 el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid "malvendiera el suelo propiedad de Metro y el Ayuntamiento con Ana Botella al frente modificara el Plan General para multiplicar la edificabilidad del ámbito".

"Es una operación especulativa más que cuestionable que ya señalamos, junto a colectivos vecinales, desde Ahora Madrid durante la campaña electoral de 2015 y que reportaría a la gestora Ibosa un suculento beneficio de 17 millones de euros", han indicado.

Analizado el contenido de la iniciativa, a la plataforma municipalista lo primero que le sorprende es que "siguen sin cumplirse los requisitos técnicos que mantienen la operación bloqueada desde hace dos años".

"No se ha corregido el desnivel entre la cota de la calle y la cota superior de las nuevas cocheras, que supera los 1,5 metros que el Plan General establece como máximo para un edificio soterrado. La propuesta aprobada hoy en Pleno incumple este requisito en 5,7 metros. Esto trae inevitablemente un descenso en la calidad de la zona verde que sobre eso habría que construir y una pérdida de cerca de la mitad de la superficie por las rampas, escaleras y taludes que habría que construir para permitir acceder a la futura zona verde. Zona verde que en muchas de sus partes apenas tendría 40 centímetros de tierra para que difícilmente arraigara vegetación de cierto porte", han explicado.

Para Ganemos, el Ayuntamiento de Madrid tiene otra opción que "no pasa por la degradación de los espacios que nos son comunes ni por la destrucción del patrimonio público de esta ciudad". Así, consideran que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible tiene en sus manos iniciar el trámite para catalogar la parte original de las Cocheras, tal como reiteradamente ha venido solicitando la Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, mientras negocia con todas las partes implicadas una nueva ordenación, como proponen desde hace más de un año las asociaciones.

Por todo ello, piden una solución "que haría compatible la edificación con la conservación del patrimonio y el establecimiento de unas zonas verdes dignas y accesibles para el disfrute de quienes viven en Madrid". "Por coherencia con los planteamientos y objetivos políticos de los que nos dotamos antes del llegar al gobierno de la ciudad", ha apostillado el colectivo municipalista.

Más noticias

Leer más acerca de: