MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Madrid ha recordado que existe un programa electoral firmado junto a Podemos, elaborado con la participación de miles de personas, que debe guiar la gestión del Ayuntamiento de la capital, aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, "parezca estar por encima del bien y del mal".
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press la portavoz de Ganemos, Ana Barba, que también ha pedido a la primer edil "un esfuerzo por cambiar esa presidencialismo que ahora tiene el Ayuntamiento y hacerse mucho más cercana a la democracia participativa de lo que es ahora".
Por su parte, el otro portavoz del colectivo municipalista, José Enrique García, ha pedido a la regidora que "sea consciente de que tiene un apoyo muy grande de la gente, pero que ese apoyo se consolida o debilita en función de su compromiso para trabajar por esa gente que le ha llevado a la Alcadía y que hay un programa que no surge de la nada, que se ha producido con participación de miles de personas, que siguen trabajando día a día apoyando o criticando cuando lo hay que hacer, porque lo quiere hacer más fuerte y que llegue a la mayor parte de la ciudadanía de Madrid". "Ahora Madrid no es ella ni los concejales, somos muchos más", ha señalado.
Ganemos cuentan con diferentes grupos de trabajo temáticos en el que participan movimientos sociales especializados y son ellos los que revisan el cumplimiento del programa, apoyados y en colaboración con la estructura del plataforma. "Nosotros no nos arrogamos la capacidad de fiscalizar el cumplimiento del programa. Son los propios votantes y electores los que tienen la soberanía de fiscalizarlo y nosotros les acompañamos", han indicado.
Los portavoces municipalistas han recordado también que en la Mesa de Ahora Madrid han planteado que los concejales den respuesta a cómo se está desarrollando el programa. "El desarrollo de los programas no lo ves en los dos primeros años, sino a medio plazo. Pero en el tema de los presupuestos y de la auditoría de la deuda se está avanzando mucho; mientras que en temas de remunicipalización, urbanismo o memoria histórica no estamos muy conformes, porque se están haciendo cosas muy superficiales", han explicado.
POSIBLE ENTRADA EN EL GOBIERNO DEL PSOE, A REFERÉNDUM
Los entrevistados también avisan de que una posible entrada en el Gobierno local del PSOE tendría que pasar por la aprobación de Ahora Madrid y por un referéndum. "Tendría que ser una consulta abierta, ni una decisión del equipo de Gobierno o de los partidos, sino como en el acuerdo firmado entre Ganemos y Podemos está establecido", han señalado.
De todas formas, no son partidarios de dicha entrada porque "la mayor parte de Ganemos ve al PSOE cómplice de las políticas en contra de la gente", y ha puesto como ejemplo la reciente abstención socialista sobre la 'Ley Montoro' en el Congreso.
"Ha sido cómplices necesarios del PP. Tienen que demostrar un cambio de rumbo muy potente para que la gente les crea otra vez. Si hay una apuesta sincera de llevar a cabo políticas el PSOE a favor de la ciudadanía no hay problemas en que pueda haber una buena relación para trabajar conjuntamente", han apuntado los portavoces.
"En cualquier caso, no es que le apetezca a Ganemos. Hay un acuerdo de gobierno entre Podemos y Ganemos. La que no se acuerda es Carmena porque ella parece ser que está por encima del bien y del mal, pero hay una Mesa de coordinación a la que habría que llevar una propuesta que ya veríamos si se aprobaba o no. Desde el punto de vista de cualquier modificación del acuerdo previa lo someteríamos a votación de las bases", han esgrimido.
MESA DE COORDINACIÓN
Precisamente, respecto a dicha Mesa de Ahora Madrid, los portavoces de Ganemos han felicitado a la nueva dirección regional de la formación morada por "reactivarla". "Queremos dar importancia a Ahora Madrid, que no sólo sea la estructura del equipo de Gobierno. En la mayor parte de los distritos, funciona con vecinos del barrio. Podemos ha entendido que ellos quieren darle importancia. Ahora lo tienen más claro que hace unos meses", han manifestado.
Los portavoces de Ganemos creen que aún es pronto para hablar de reeditar un nuevo pacto para afrontar las elecciones municipales de 2019, ya que eso, a su juicio, se tendría que empezar a mover después del verano de 2018 pero siguen apostando por las candidaturas de unidad popular.
"El tiempo nos dirá como estamos cada uno. Ellos tienen una situación problemática e IU tiene su situación, mejor o peor, y habrá que ver cómo evolucionan otras situaciones. Queda tiempo y se verá qué actores quieren estar en una confluencia y quienes no", han apuntado.
La apuesta de Ganemos Madrid por la confluencia pasa "por intentar recuperar a gente y a movimientos que por ciertas políticas que se están haciendo se están quedan un poco al margen. Hay que recuperar esa gente y hacerla partícipe de un proyecto emocionante", han indicado.
Los portavoces también son favorables, aunque ven más difícil, una candidatura de unidad popular para las elecciones regionales "aglutinando el mayor número posible de fuerzas transformadora, no sólo partidos, sino también asociaciones".
"Ha habido contactos con candidaturas municipalistas de la Comunidad. Pero no vamos a engañarnos, estas candidaturas necesitan un pegamento, y ese sólo puede ser Unidos Podemos, que están presentes en toda la región. Sí se podría hacer, pero depende más de ellos que de nosotros. Nosotros, como no somos partidos, lo tenemos más complicado de cara a poder articular algo de forma unitaria, porque al final nuestro circunscripción es el municipio. Los movimientos municipalistas requieren autonomía y nunca vamos a querer estar supeditados a una organización política por muy afines que seamos o por mucho que trabajemos juntos", reflexiona Ana Barba.
Por su parte, José Enrique ha insistido en la idea de que "es fundamental llegar a un acuerdo no sólo entre movimientos municipalistas, sino movimientos sociales y partidos". "Por ejemplo, en Madrid en Ganemos participa IU, al igual que en otras confluencias también está Equo y movimientos sociales, pero lo fundamental es que en las confluencias acaben trabajando de forma colectiva, en un instrumento. Unidos Podemos no tiene que ser sólo Podemos e IU, sino algo más amplio y desde abajo", ha explicado.
RELACIÓN CON M129
Pese al deseo de confluencia, Ganemos también ha vivido un proceso de escisión en los últimos meses. Los concejales Guillermo Zapata y Celia Mayer, que en principio participaron en la plataforma municipalista, se desligaron de ella, a raíz de diferentes tensiones entre este colectivo y la gestión municipal, y constituyeron la asociación M129.
"No habían participado en nada prácticamente desde que comenzó la legislatura. Celia no asistió a casi nada, a un plenario de Ganemos, creo. Pero una vez que cogió el acta del concejal parece ser que el trabajo de la institución les absorber totalmente. Zapata acudió a algún plenario más. Ellos no se han querido identificar con el conjunto de Ganemos porque piensan que su talante político es más suave que el nuestro. Y nosotros lo aceptamos y nos llevamos bien con ellos. No tenemos ningún problema, aunque llevamos tiempos políticos diferentes", han indicado los portavoces de Ganemos.
Según han explicado, Mayer y Zapata apuestan más "por una línea más institucional". "Nos parece bien y correcto. Pero nosotros no queremos olvidar esa parte de trabajar con los movimientos sociales. Son formas distintas de trabajar. La gente se resitúa. Es una forma de ver cómo hay que lidiar la responsabilidad del Gobierno: más trabajar en la institución o más pegado a la calle con los movimientos sociales. Pero estamos unidos en Ahora Madrid y la relación es de compañeros. Corrientes hay en todas los partidos y si se llevan bien son enriquecedoras. No lo vemos negativo", han concluido.