MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recalcado este jueves que la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid es competencia de la administración regional, contra la que los sindicatos un presentado una demanda de conflicto colectivo por la "desprotección" a estos profesionales (AP) derivada de la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Preguntada por esta demanda, la ministra ha recordado que son comunidades autónomas las que "tienen que mejorar las condiciones" de los profesionales de Atención Primaria para que "ejerzan sus competencias y su profesión de la mejor manera posible".
Tras participar en el acto de presentación de 'Propuestas para una nueva priorización del Alzheimer en España', la ministra ha lamentado que el "maltrato" que se ha ejercido a los profesionales "en algunos lugares" ha sido "una política sistemática y programada".
"Recordamos muchas veces esos insultos a nuestros profesionales: que no cogían el teléfono, que no estaban, que no están preparados, etc. Tenemos que cuidar a nuestros profesionales y, sobre todo, tenemos que cuidar a los profesionales de Atención Primaria", ha señalado.
Sin entrar a valorar esta demanda, ha recordado el 82% de los profesionales que terminan Atención Primaria en Madrid no se quieren quedar en Madrid. "Yo creo que esto tiene que ver con las condiciones laborales y tiene que ver con el cuidado de nuestros profesionales", ha dicho.
Por este motivo, ha advertido, no solo va a formar a los profesionales sino que además "luego hay que cuidarlos". "Y en ese cuidado insistimos nuevamente en que son las comunidades autónomas las que tienen que mejorar esas condiciones para que los profesionales ejerzan sus competencias y ejerzan su profesión de la mejor manera posible", ha finalizado.