MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha acusado este martes a Ciudadanos de "juego sucio" ante la posible comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea de Madrid y exige a su portavoz adjunto, César Zafra, que dimita como portavoz de dicha comisión por "mentir".
En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha desgranado que lo que se pretendía era, "ni mas ni menos", llevar "sin ninguna razón" a Cifuentes a declarar a la comisión de corrupción por un asunto que correspondía "a la pérdida de una providencia judicial que se extravió en una de las casi 200 subdirecciones generales que tiene la Comunidad".
Pero la letrada mayor de la Cámara regional "paró los pies a esta ilegalidad y a este abuso", ante esta decisión "injusta, ilegal y absolutamente antirreglamentaria". "La razón por la que se quería llevar esa propuesta a la Asamblea no es otra que querer manchar la imagen de la presidenta regional porque si algo sabe la oposición es que si algo representa a Cristina Cifuentes es la lucha contra la corrupción", ha defendido.
Sin embargo, Garrido ha defendido que en política "no todo vale". A su parecer, la oposición en la Cámara autonómica está "comandada por Podemos, tiene una marioneta de dedo que es el PSOE y un chico de los recados que es Ciudadanos". "Están tratando de jugar sucio con la presidenta y eso no está bien", ha dicho a continuación.
AMENAZA CON QUERELLA
En este punto ha indicado que una de las "peores" formas de corrupción es "la mentira" porque acaba generando otras. A su juicio, este lunes hubo "una persona que mintió dos veces" y ese fue César Zafra, portavoz adjunto de la formación y también del partido en la comisión de corrupción, ha dicho.
Para Garrido, Zafra engañó "dos veces". La primera cuando indicó que la petición de comparecencia había sido rechazada ayer "por estar mal formulada", en vez de porque era "contraria a legalidad", y la segunda cuando dijo que volverían a llamarla de nuevo de forma reglamentaria (a Cifuentes) cuando entiende Garrido que lo que hará Ciudadanos es reactivar una petición de abril de 2017.
En este sentido, Garrido ha señalado que hay una petición de comparecencia de César Zafra que se formula el día 19 de abril de 2017. "Esta petición es incluso anterior a la fecha de petición de documentación del Canal que se formula en fecha 4 de mayo de 2017", ha expuesto el consejero regional.
Garrido considera que el parlamentario de Cs está "queriendo torcer el derecho parlamentario, pisotear el Reglamento y los derechos de los comparecientes" queriendo que Cifuentes acuda "con una petición que estaba formulada antes incluso de pedir la documentación".
En este punto, el portavoz del Gobierno ha exigido que Zafra "dimita" como portavoz en la comisión de corrupción, como debe hacer quien "intenta con juego sucio hacer que la presidenta comparezca de cualquier manera, haciendo trampas".
Y es que, el consejero autonómico ha señalado que si Cs solicita la presencia de la presidenta para explicar lo relacionado con la providencia extraviada por la que no se trasladaron algunas actas del Canal presentarán "una querella por prevaricación" contra Zafra. Aunque cree que no lo hará porque pretenderá que acuda "por cualquier otra razón torciendo y retorciendo los argumentos y el objeto de la comisión".
Por ello, Garrido cree que de solicitarla por "cualquier otra razón habrá quedado acreditado que mintió y que lo que pretendía era que la presidenta compareciera a toda costa". "En ese teatro de actores secundarios lo que se quiere es que esté la presidenta para que tengan una primera actriz. Es vergonzoso", ha concluido.