MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha afeado este miércoles al Grupo Parlamentario de Ciudadanos su "ansia de venganza" que le ha llevado a rescatar una petición de comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política "vulnerando el reglamento y el derecho parlamentario".
En declaraciones a Europa Press el 'número dos' del Gobierno madrileño se ha referido al nuevo episodio que se ha vivido hoy en la Asamblea de Madrid donde la Mesa de esta comisión ha aceptado tramitar la petición que presentó en abril del año pasado Ciudadanos para que Cifuentes compareciera.
En aquella solicitud, Ciudadanos pedía la comparecencia de Cifuentes como consejera del Canal entre 2012 y 2014 para hablar del caso Lezo, en términos generales y no concretamente sobre las actas de los consejos que no fueron entregadas a la oposición cuando se solicitaron, motivo por el que los grupos de Cs, Podemos y PSOE quieren que la presidenta dé explicaciones.
Para Garrido, lo ocurrido hoy ha sido el "segundo capítulo seguido de vulneración de todo el derecho parlamentario" por parte de Ciudadanos, después de que hace dos días, ha señalado, el letrado desaconsejara la comparecencia de Cifuentes porque "no se ajustaba al reglamento". "El lunes tuvieron que dar marcha atrás pero motivados por sus ansias de venganza hoy han elevado una comparecencia que está fuera de lugar", ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que hoy "otra vez" el letrado les "ha dicho que no por diferentes razones" y, sin embargo, "tratan de tapar lo que ayer la letrada mayor de la Asamblea, la secretaria general, dijo que no, con cualquier otro argumento", ha lamentado Garrido, que considera que al "tripartito de la oposición le da igual los consejos de los letrados".
Esto supone, ha dicho, además, que tanto el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, como su portavoz en la comisión, César Zafra, "están faltando a su palabra" pues, ha recordado Garrido, ambos aseguraron que no actuarían en contra de lo que estableciera el reglamento de la Asamblea.
"AVENTURA ALOCADA DE ZAFRA"
De hecho, para Garrido, Aguado se ha visto "arrastrado" por la "aventura alocada" que ha emprendido el propio Zafra contra la presidenta madrileña y ha insistido en que si finalmente siguen adelante con la petición de comparecencia de Cifuentes estarán faltando "a su palabra". "Les mueve la venganza después de que el lunes dieran marcha atrás", ha insistido.
Garrido, en la misma línea, ha añadido que esto es el "mundo al revés" porque van a llamar a la comisión de investigación a la persona que llevó "a la Fiscalía todo lo relativo al caso Lezo". "Es lamentable y lo que quieren simplemente es asociar el nombre de Cifuentes a la corrupción y no lo van a conseguir", ha aseverado.
Así, ha asegurado que la presidenta madrileña va a dar "todas las explicaciones que hagan falta" pero lo que tienen claro es que no van a "consentir atropellos vulnerando el reglamento por el capricho de Ciudadanos y de sus compañeros de la izquierda que quieren asociar su nombre a la corrupción".
Si el viernes, cuando se conocerá el informe jurídico solicitado por el PP, la comparecencia sigue adelante para el 2 de febrero, Garrido ha reconocido que no podrán hacer nada pero que se traducirá en que se han "saltado el reglamento vulnerando la legalidad e imponiendo el deseo del tripartito de la oposición".
"Confiamos en el respeto a la ley, al menos, por parte de Ciudadanos, que comprometió su palabra y no lo ha hecho", ha sentenciado.