"Las cosas salen bien si son por consenso", ha destacado el presidente para agradecer la colaboración con el Ayunmtamiento
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia en funciones, Ángel Garrido, ha celebrado este viernes el realojo de 150 familias del Sector VI de la Cañada Real, conseguido "aunando voluntades y compromisos para un objetivo común" y que significa poner "punto final a una realidad de marginalidad".
En la firma del convenio, que se ha suscrito entre el dirigente y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Garrido ha agradecido la coloración entre las administraciones y la implicación de los vecinos, que son la prueba del cambio a mejor" que representa el realojo. "Esto es un cambio colectivo, para todos", ha sostenido.
En este sentido, ha señalado que se trata de una medida "de gran trascendencia" en la que Ayuntamiento y Comunidad se pusieron "a trabajar" nada más suscribirse el Pacto regional por la Cañada Real. Se trata, según ha resaltado, de un modelo de realojo distinto, "fruto de la voluntad de diálogo entre las dos administraciones para acordar la mejor fórmula de gestionarlo".
Garrido ha hecho hincapié de que la situación que se vivía lleva a la reflexión de "inercias" que han tenido todos de "no hacer las cosas cuando había que hacerlo". "Es un paso decisivo, que se ha conseguido aunando voluntades y compromisos comunes para solucionar una situación enquistada durante muchísimos años. Todos queremos que en un futuro, no muy lejano, este sea un lugar en el que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades que en el resto de la región", ha defendido.
Para el presidente en funciones, conseguirlo es "una muestra de madurez de la sociedad" y por ello ha insistido en resaltar la colaboración institucional. Así, ha dado en varias ocasiones las gracias al Ayuntamiento de la capital, y en concreto al segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, de quien es "muy amigo".
El consenso entre todos es lo que, para Garrido, permite abordar la situación de la Cañada, y en concreto al realojo, que pone fin "a una situación de exclusión". A este le seguirán el de otras familias. "Este no es el último paso sino el primero de muchos que tendrán que venir después", ha dicho.
Por último el presidente en funciones ha asegurado que si se tuviera que quedar con el algo del tiempo en el que ha estado al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia sería con el Pacto, ya que reúne lo que "es la acción política, hacer las cosas para todos, especialmente para los que más las necesitan, y hacerlas con todos, porque las cosas salen bien si son por consenso".
Por su parte, el comisionado de la Comunidad para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, ha destacado que se ha cumplido "un año de un hito histórico, la firma del Pacto Regional por la Cañada Real, que se ha podido llevar a cabo gracias al consenso y la voluntad política". Y es que, como ha resaltado, "nunca antes se había visto a administraciones de todos los colores en una misma foto".
Así, ha puesto de manifiesto que se ha llevado a cabo el 40 por ciento de las medidas del pacto y otro 43 por ciento está en marcha, "a buen ritmo". En este sentido, ha desgranado que los frutos se pueden ver en el asfaltado, "que favorece no solo la accesibilidad sino que ofrece una mejora estética y que permite las rutas escolares y una línea de EMT en la zona", así como en la mejora del suministro del agua y la luz o el servicio de Correos, que se implantará en breve.