MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, comparecerá este martes en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid para rendir cuenta sobre su gestión en transportes durante la crisis sanitaria del coronavirus.
Garrido, que comparecerá a las 11 horas a petición propia, ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se han adoptado medidas enfocadas a facilitar la movilidad de aquellos que aún necesitan desplazarse, asegurar la seguridad de los viajeros y proteger a sus trabajadores.
Con este fin, el consejero ha asegurado que han "mantenido abiertas todas las líneas" y han ofrecido "una capacidad superior a la estrictamente necesaria" para que los usuarios pudiesen mantener la distancia de seguridad. También ha recordado otras iniciativas como adelantar el cierre de Metro a la medianoche, la prohibición del pago en efectivo o las limpiezas "intensivas" en vehículos y trenes.
Estas medidas van a tener que ser adaptadas al nuevo escenario de desconfinamiento progresivo y al "crecimiento paulatino" de la demanda de transporte.
En este aspecto, el consejero ha ido informando que con las nuevas medidas establecidas por el Ministerio -que limitan el aforo a un 50 por ciento en transporte público y una densidad de dos personas por metro cuadrado-- desde la Consejería de transportes solo podría transportar 2,5 millones de viajeros diarios, el 45 por ciento de la capacidad antes de la crisis sanitaria.
Entre otras cosas, Garrido ha adelantado que, como primera medida para la desescalada, se desplegará el la totalidad de la capacidad disponible del transporte público en la Comunidad de Madrid.
Además, se potenciarán las líneas de autobús que recorren los principales barrios y entradas de las ciudades y se incrementará la oferta en los tramos de máxima intensidad, reforzando las paradas con más demanda. Igualmente, se van a establecer servicios de lanzaderas desde los principales municipios de la región hacia los intercambiadores de Madrid ciudad; y líneas de autobuses interurbanos que refuercen las rutas ferroviarias con más demanda.
Garrido también reclamado al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, la puesta en marcha de un Plan de rescate estatal para el sector del Transporte que le permita afrontar "tanto el impacto que la crisis ya está teniendo sobre empresas y profesionales como el día después". El consejero entiende que debe de tener un fondo estatal para que comunidades autónomas y ayuntamientos puedan "garantizar la sostenibilidad" del sector.