MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha señalado que la próxima comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación sobre corrupción de la Asamblea responde a una "venganza" de Ciudadanos y asegura que este hecho "afectará a las relaciones" con el partido naranja.
Tras una semana de idas y venidas con la comparecencia de Cifuentes, la Mesa de la comisión de corrupción ha acordado este mismo viernes que finalmente la dirigente madrileña tendrá que acudir el 2 de febrero para hablar sobre la compra de Emissao por parte del Canal de Isabel II, pero no para hacerlo por la tardanza en el envío de las actas relacionadas con la 'Operación Lezo'.
Tras ello, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara regional, Garrido ha indicado que finalmente lo que ha ocurrido es "un nuevo espectáculo bochornoso patrocinado por Ciudadanos con la inestimable ayuda de la izquierda".
"Se ha consumado un intento de linchamiento hacia la presidenta y se han vulnerado todas las normas reglamentarias, saltándose a la torera todos las advertencias de los letrados", ha trasladado el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Para Garrido, la oposición quería que Cifuentes acudiese "de cualquiera de las maneras" a comparecer y ha afeado en concreto a Ciudadanos que faltase a "su palabra" de que se realizaría siguiendo las advertencias de los letrados. "Esta es la realidad que tenemos en la Cámara: la legalidad es pisoteada continuamente", ha dicho.
En este sentido, ha incidido en que la comparecencia es un tema menor por el "objeto" de la misma pero mayor por la falta de respeto "de los derechos de los parlamentarios".
El consejero regional ha sostenido que "lamentablemente" ya no pueden hacer nada, tras la decisión de la Mesa, porque la presidenta de la misma, Dolores González, (Cs) "actúa como una auténtica Forcadell", con la "inestimable colaboración del PSOE".
En este punto, ha recordado que hasta Podemos ha dicho que esta es "la forma más sucia" de hacer comparecer a Cifuentes. "Es absolutamente lamentable, es una venganza directa de Ciudadanos que está obsesionado con la presidenta", ha trasladado.
A continuación, ha sostenido que entiende "que los resultados no acompañen" al portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, pero cree que lo que no se puede es "torcer el reglamento, violentar el derecho parlamentario para conseguir hacer daño a la presidenta".
Para el portavoz regional, por esto las relaciones con Ciudadanos "se han visto afectadas y se verán afectadas", ya que no pueden consentir que "se violenté y se pisoteé el derecho parlamentario por parte de un partido que intenta ser renovador". Cree Garrido que la formación naranja se piensa que está "en poder de la verdad" y se encuentra por encima "de cualquier consideración legal y parlamentaria".
Además, ha recordado que la también presidenta del PP comparece "permanentemente" para dar explicaciones, como sucede en las preguntas directas en todas cada y una de las sesiones de control al Gobierno. "No solamente no hay nada que ocultar sino que precisamente este asunto por el que quieren que comparezca lo denunció ella ante la Fiscalía", ha concluido.