MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha señalado este jueves como prioridades en materia de Justicia a partir de este año y hasta 2019 la agrupación de sedes judiciales y el impulso de nuevos edificios.
Así lo ha manifestado en su comparecencia en el Pleno regional a petición de Podemos. La diputada de este partido María Espinosa ha señalado en su intervención que la "inacción" del Gobierno regional les "lleva a pensar que no tienen ningún plan y que actúan a golpe de titular".
Por su parte, Garrido ha detallado el plan de acción en Justicia elaborado por el Gobierno regional a raíz de la valoración realizada en julio de 2015, cuyos ejes son la Justicia gratuita, las actuaciones en materia de personal y las actuaciones en materia de infraestructuras.
En este sentido ha indicado que sus primeros esfuerzos se centraron en la Justicia gratuita, a la que en 2016 se destinaron 42 millones de euros, 10 millones más que en 2015, un 31 por ciento más. En este campo, se ha comprometido a seguir trabajando este año para agilizar los pagos de las certificaciones presentadas.
En cuanto al personal, ha señalado que se está dedicando a este capítulo "un importante esfuerzo" con el objetivo de agilizar los procedimientos, con un incremento presupuestario cercano a los 18 millones, un 7,37 por ciento más que en 2015, hasta alcanzar los 259,5 millones de euros.
Así, se nombraron 881 funcionarios interinos para reforzar los juzgados con más carga de trabajo, un 60 por ciento más que en 2015. Y, en paralelo, también se cubrieron el 40 por ciento de las plazas que se encontraban vacantes.
"En 2017 vamos a seguir cubriendo con personal funcionario las vacantes que existen, alcanzando el máximo de plazas que permite el Ministerio de Justicia al año", ha indicado.
En cuanto a infraestructura, ha reconocido que la situación en algunas sede judiciales "dista mucho de ser la que tanto los profesionales de la Justicia como los ciudadanos merecen, pero a la que irremediablemente se ha llegado tras muchos años sin posibilidad de realizar las inversiones necesarias, incluso sufriendo una desinversión cercana al 30 por ciento", al tiempo que ha crecido la planta judicial.
"Este Gobierno ha tenido siempre el firme compromiso de mejorar las infraestructuras existentes si bien entendemos que había otros aspectos que nos parecían aún más prioritarios", ha manifestado Garrido, quien ha reafirmado su compromiso de abordar un "plan de choque" en este año, "que se debe convertir en un esfuerzo sostenido a lo largo de los próximo años, a través de un programa de actuaciones pactado y coordinado en las diferentes sede judiciales".
En lo referente al traslado y agrupación de sedes, Garrido ha destacado los planes para concentrar secciones dependientes de la Audiencia Provincial en una nueva ubicación más adecuada, así como para unificar la jurisdicción penal en un mismo entorno.
Además, se están estudiando las necesidades de espacio e instalaciones de la sede de los Juzgados de Getafe para reubicarla en un nuevo inmueble, atendiendo a las solicitudes de la Fiscalía de Área, y se está trabajando en la reagrupación de los Juzgados de Aranjuez en un único edificio, en Patio de los Caballeros.
En cuanto a nuevas construcciones, ha explicado que se está negociando con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz lo relativo al nuevo edificio judicial de la localidad y que se está estudiando encargar una valoración del estado en el que se encuentran los edificios de los nuevos juzgados de Navalcarnero y San Lorenzo de El Escorial, cuyas obras se iniciaron pero quedaron paralizadas.
"En definitiva, estamos trabajando en la búsqueda de soluciones eficaces y viables económicamente", ha resumido.
La otra línea de actuación en infraestructuras judiciales será la modernización de los inmuebles ya en funcionamiento. Así, por ejemplo, se va a seguir con la mejora de las instalaciones de climatización de diferentes dependencias judiciales, área a la que ya se destinaron 400.000 euros el año pasado; y se van a realizar actuaciones de mejora y pintura en las dependencias de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla.
El diputado de Ciudadanos Juan Trinidad ha señalado la importancia de la Administración de Justicia en la lucha contra la corrupción y ha afirmado que frente a la "tolerancia cero contra la corrupción", que dice tener el Gobierno regional, lo que tienen es "compromiso cero con la Justicia, voluntad cero para mejorar la Justicia y vergüenza cero hacia las personas que trabajan en el mundo de la Justicia".
Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Llop ha asegurado que el Gobierno regional "no tiene un modelo de Justicia" y ha advertido que el sistema judicial "está extenuado por la ingente sobrecarga de trabajo y las malas condiciones de las sedes en las que se imparte justicia".