Se recargará un mes gratis a aquellas personas que hayan hecho uso del abono menos de tres días
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha hablado esta tarde con la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para coordinarse y evitar que se repitan aglomeraciones en estaciones de Cercanías como las registradas esta mañana, primer día laboral tras el estado de alarma por el coronavirus decretado el viernes.
"Vamos a mantener desde transportes en nuestros modos la dinámica habitual, la oferta habitual a pesar del desplome de más del 80 por ciento de viajeros", ha asegurado Garrido en una entrevista en 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, en la que ha enfatizado en que el objetivo es "reducir el riesgo de contagio" para aquellas personas que, a pesar del confinamiento domiciliario, tengan que hacer uso del transporte público.
Así, ha destacado que este lunes el uso de Metro de Madrid ha caído en picado, concretamente ha destacado que en hora punta supuso un 75 por ciento menos que el mismo día la semana pasada, cifra que continuó reduciéndose hasta el 83 por ciento menos.
"Los andenes desiertos eran la tónica habitual esta mañana, salvo algún caso debido a las incidencias en Cercanías y por ello en las estaciones de Metro que tienen comunicación con este servicio", ha apuntado el consejero de Transportes, quien ya hizo mención este lunes a la estación de Méndez Álvaro, donde confluyen la línea 6 y varias de Cercanías.
ABONOS TRANSPORTES
Por otra parte, al ser preguntado por los abonos de transportes, ha asegurado que se recargará un mes gratis a aquellas personas que hayan hecho uso del mismo menos de tres días, pero ha apuntado de que esto se hará "con posterioridad, cuando pase todo el episodio".
De hecho, ha subrayado que en la situación actual, el estado de alarma, se recomienda usar el transporte público solo en "momentos imprescindibles", igual que el vehículo privado. "Hay que evitarlo a menos que se tenga una obligación imperiosa. La batalla se gana estando en casa, algunos no podemos, por eso que sean los desplazamientos mínimos", ha destacado.
Esta 'batalla' contra el coronavirus se ha saldado, de momento, con más de 4.000 contagiados en la región, entre los que figura, según informó ella misma en Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Garrido ha señalado que ha hablado con ella tras confirmarse el positivo y que "se encuentra bien en casa" y que está intentando trabajar. "Es un virus que llega a todo el mundo, ha contagiado a consejeros y ministros", ha expuesto el titular de Transportes, quien ha instado a "trabajar duro, cada uno en sus competencias" para hacer frente a esa "amenaza silenciosa".
Por último, ha indicado que será la Consejería de Sanidad la que decida si los miembros del Consejo de Gobierno vuelven a hacerse el test del coronavirus ahora que, además de la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, también ha enfermado la cabeza del Ejecutivo autonómico.