MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, le ha ofrecido al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ser consejero de su Gobierno tras las elecciones de 2019 abriendo la puerta a un posible acuerdo entre PP-Ciudadanos tras los comicios.
Así lo ha lanzado en la rueda de prensa conjunta, con marcado carácter electoral, que han ofrecido ambos dirigentes, este lunes, en la Real Casa de Correos, en la que han anunciado el acuerdo alcanzado para sacar adelante los Presupuestos de 2019.
Y es que, Aguado, el primero en tomar la palabra, ha comenzado su intervención indicando que estas cuentas son las cuartas que negocian pero las primeras que la formación 'naranja' gestionará, al verse ganador de los comicios del próximo año.
"Los otros los hicimos sabiendo que no íbamos a gobernar pero para pactar estos Presupuestos sí hemos incluido la variable de saber que salimos a ganar las elecciones y los tendremos que ejecutar", ha espetado ante la atónita mirada del presidente, para a continuación desgranar algunas de las principales líneas del Presupuesto.
Tras su intervención, ha tomado la palabra Garrido, que ha reivindicado que las cuentas desarrollan el programa electoral del PP, que consolida a la Comunidad de Madrid y fomenta la creación de empleo. Además, ha hecho hincapié en que sí, Ciudadanos podría llevar los Presupuestos el año que viene, porque si él es presidente contará con Aguado como consejero.
"Te lo puedo garantizar Ignacio. En cualquier caso si no soy yo el PP seguro que una vez gane las elecciones llamará a Ciudadanos para que entre en el Gobierno. Creo que sería bueno para todos los madrileños", ha lanzado.
"PARTIDO A PARTIDO"
Posteriormente, al ser preguntados por los medios de comunicación, en reiteradas ocasiones, por si estas palabras sentaban las bases de un acuerdo de coalición para las próximas elecciones, Aguado ha indicado que como dice el entrenador del Atlético de Madrid, del que los dos son aficionados, hay que ir "partido a partido".
Así, ha indicado que en política hablar de lo que va a suceder en seis meses es "ciencia-ficción". "Yo voy a seguir haciendo lo que he hecho hasta ahora que es poner por delante a los madrileños, intentando ser útil. A partir de ahí siendo pragmáticos veremos qué sucede en mayo, si ganamos las elecciones o si no y en esas circunstancias abriremos ese debate", ha dicho.
Aguado ha hecho hincapié en que tienen el reto de "liderar un Gobierno en la Comunidad, no por el hecho de ocupar un sillón sino por el hecho de poner en marcha reformas estructurales que no se han puesto todavía en funcionamiento y para frenar el populismo". "¿Estaría dispuesto el PP y el PSOE a hacernos presidentes de la Comunidad? Habrá que preguntarles a ellos, nosotros saldemos a ganarles", ha lanzado.
"YA ES DE OTRA LIGA"
Por su parte, para Garrido, no es que sea "partido a partido" sino que el siguiente mandato "ya es de otra liga", una que se jugará en otro momento y ya se verá cómo. El presidente ha aclarado que estaban "bromeando" en el sentido de que cada uno cree que será su partido el ganador en 2019.
Pero, en cualquier caso, ha manifestado que el PP y Ciudadanos están "condenados" a entenderse, "en el mejor sentido de la palabra porque en una época en la que no hay mayorías absolutas y que no es previsible que las haya es bueno que dos partidos que tienen muchas cosas en común y que sobre todo tienen muchas diferencias con el único bloque que sería el único capaz de arrebatar el Gobierno lo hagan".
"La fórmula ya se decidirá porque eso será otra liga, de acuerdos como hasta la fecha o un Gobierno en coalición", ha dicho. Esta última es una fórmula que siempre le ha gustado y ha recordado que en la primera negociación en 2015 lo ofrecieron.