Medidas especiales de limpieza en Metro por el coronavirus
Medidas especiales de limpieza en Metro por el coronavirus - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: sábado, 14 marzo 2020 12:24

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, han remitido una carta conjunta a los 7.000 empleados del suburbano para agradecerles la labor "imprescindible" de servicio público en momentos de dificultad como la "crisis sanitaria" generada por el coronavirus.

En una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos quieren unas palabras de "cariño" a la plantilla de Metro y les detallan que la empresa "ha seguido en todo momento las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias", desarrollando un plan de contingencia con una "serie de medidas dirigidas" tanto a trabajadores como usuarios.

"Somos conscientes de la dificultades de conciliar nuestra responsabilidad laboral con las obligaciones personales y familiares, intensificadas por las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

Por ello agradecemos la colaboración a la parte social de la empresa, con quien la Dirección mantiene una relación fluida de cara a estar coordinados de la mejor forma posible para cumplir con esas indicaciones", han recalcado Garrido y Roldán.

Piden también continuar con esas medidas sanitarias indicadas y que el personal permanezca informado a través de todas las herramientas a su alcance, como son los avisos, circulares, el portal del empleado y las aplicaciones de Metro, unido a una comunicación "constante" con los diferentes responsables "con el objetivo de continuar trabajando de forma coordinada y serena", tal y como ha ocurrido hasta ahora.

"Estamos a vuestra disposición, trabajando juntos, para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a aminorar el impacto de esta crisis sanitaria en nuestra región", han enfatizado en la misiva.

La compañía, para facilitar estos objetivos, va a ingresar 10 euros más en la nómina de cada empleado por si tienen que comprar gel desinfectante y cuenta con 12.000 kits de guantes y mascarillas que están repartiendo entre el personal de atención al público.

Entre otras iniciativas, Metro de Madrid ha limitado a uno desde este viernes el número de empleados de estaciones del suburbano a cargo de parada, al margen de los maquinistas, como medida preventiva ante el avance del coronavirus en la región, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Desde el 8 de marzo, Metro está aplicando medidas especiales de limpieza, como sucede en el resto del transporte público de la Comunidad de Madrid.

En concreto, se han comenzado a usar soluciones desinfectantes, especialmente en las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan entrar en contacto.

Además, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que no se tenga que tocar el botón para acceder al tren.

Asimismo, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que se tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

Por otro lado, el 70 por ciento de la plantilla que trabaja en las oficinas de Metro ya se encuentra teletrabajando y se está promoviendo una mayor flexibilidad horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismas.

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