GETAFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Getafe declarará el 18 de julio como Día de Homenaje a las Instituciones Republicanas y Democráticas, tras aprobar este viernes en el Pleno una moción de Ahora Getafe con el voto a favor de PSOE e IUCM-LV, la abstención de Cs y el voto en contra del PP.
Además, todos los años se realizarán cuantos actos o actividades sean necesarias para condenar el franquismo como "régimen criminal, lo que supuso su atentado y el golpe de estado a la II República española, la guerra, y la represión continuada contra los derechos humanos".
También se hará un reconocimiento y homenaje a todas las mujeres y hombres, especialmente a los de Getafe, "que lucharon y dieron su vida por defender el régimen democrático de la II República y contra el fascismo".
Asimismo, se ha aprobado la instalación en la fachada del Ayuntamiento de una placa que reconozca "el heroísmo, sacrificio y altruismo de los ciudadanos de Getafe que acudieron en la defensa de la democracia y la libertad frente al fascismo".
Por último, se promoverá, en colaboración entre las administraciones e instituciones centrales, autonómicas y locales, la realización de actos de homenaje en memoria de las víctimas del régimen franquista, así como "la retirada o reorientación democrática de los monumentos franquistas".
En la moción que ha sido aprobada, se señala como un ejercicio de responsabilidad democrática "por parte del pueblo y el Ayuntamiento de Getafe", la proclamación del 18 de julio como el Día de las Víctimas del Franquismo, como muestra de respeto y dignificación de todas estas personas que "hoy reconocemos como víctimas de una dictadura cruel y genocida".